México y Estados Unidos no logran acuerdos sobre exportaciones de azúcar y pusieron como fecha límite de negociaciones el próximo 5 de junio.
Ciudad de México.-Autoridades de México y Estados Unidos no logran acuerdos sobre exportaciones de azúcar, luego de la polémica que se ha desatado debido a que los productores estadounidenses han acusado a su contraparte mexicana de antidumping por supuestamente inundar el mercado de ese país con endulzante refinado a precios baratos y subsidiados.
Cabe recordar que ambos países lograron en 2008 un tratado de libre comercio para el sector de los edulcorantes, a través del cual México podía enviar azúcar sin tener que pagar cuotas de exportación a los Estados Unidos, mientras que ese país vendería fructuosa a nuestro país.
Sin embargo, en 2014 se abrió una investigación debido a que productores del país vecino acusaron a la industria mexicana de inundar al mercado estadounidense con azúcar refinada a precios que incumplían con los acuerdos logrados en 2008.
Según la Secretaría de Economía (SE), estas acusaciones de “antidumping y por subsidios contra la industria mexicana pretende limitar el abasto de azúcar cruda de México exclusivamente para sus refinerías y eliminar toda competencia del endulzante refinado de México en el mercado del país del norte”.
Artículo relacionado: México cancela exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones
Por ello el pasado 10 de marzo iniciaron nuevas negociaciones y pusieron como fecha límite para encontrar soluciones el 1 de mayo, pero como las autoridades de México y Estados Unidos no logran acuerdos sobre exportaciones de azúcar, determinaron que el próximo 5 de junio será el día en donde si no hay avances, el acuerdo de libre comercio se terminará.
“Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Economía y la industria azucarera mexicana por encontrar una solución negociada con el Departamento de Comercio que permita mantener vigentes los acuerdos de suspensión, las demandas excesivas de los productores y refinadores estadounidenses han impedido que se alcance una solución”, señaló SE.
Así, según lo señaló Notimex, “la dependencia externó estar en la mejor disposición de llegar a una solución negociada que vele por los intereses de los productores y exportadores mexicanos y asegure un buen funcionamiento del mercado de edulcorantes (azúcar-fructosa) en nuestra región”.
A comienzos de marzo, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una “absurda” interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, afirmó Reuters.
Luego de que las autoridades de México y Estados Unidos no logran acuerdos sobre exportaciones de azúcar, Ronald Lorentzen, secretario adjunto de ejecución y cumplimiento del Departamento de Comercio estadounidense, declaró que “a pesar de los mejores esfuerzos de todos y muchas reuniones, quedan cuestiones pendientes entre las partes”.
Si se cancela este tratado, daría como resultado la aplicación de grandes aranceles antidumping a las importaciones de azúcar desde México, señaló Reuters.