Sector automotriz pide que negociación del TLCAN refuerce competitividad regional

Lectura: 2 minutos

Ante los posibles cambios del acuerdo comercial, el sector automotriz pide que negociación del TLCAN refuerce competitividad regional.

Ciudad de México.- El sector automotriz pide que negociación del TLCAN refuerce competitividad regional y que no se modifiquen las reglas de origen, ya que consideran que este principio ha generado mayor integración de los tres países miembros y además, ha sido la fórmula para generar dinamismo en esta industria.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), fue enfático al señalar que el eventual inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una gran oportunidad para consolidar los mecanismos que han permitido la integración de México, Estados Unidos y Canadá como un bloque sólido.

En este sentido, el líder del sector automotriz pide que negociación del TLCAN refuerce competitividad regional y dado que esto “ha sido un historia de éxito”, Solís considera que “no tendríamos que estar moviéndole temas tan importantes como las reglas de origen”.

Artículo relacionado: Scotiabank lanza crédito para la compra de vehículos híbridos o eléctricos

Según información de Reuters, las reglas de origen se refieren a que “los productos fabricados por los países miembros deben tener un porcentaje mínimo de contenido regional para estar exentos de aranceles, que en el caso del sector automotor alcanza el 62.5 por ciento”.

Para la industria automotriz, existe la posibilidad de que Estados Unidos proponga cambios que estipulen nuevos requerimientos de contenido regional específicos por país socio, algo que el propio secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, ha señalado como “inaceptable”.

Pero según Solís, esto no solo preocupa a la industria mexicana, sino que también la contraparte estadounidense está en contra de estos cambios.

“La industria de los Estados Unidos está exactamente en la misma postura de que las reglas de origen reflejan un mecanismo de integración muy importante”, señaló el presidente de la AMIA.

De esta manera, el sector automotriz pide que negociación del TLCAN refuerce competitividad regional y que no vaya en contra de los intereses de esta industria, en donde México se ha posicionado como uno de los países productores de autos más importantes a nivel mundial y según cifras de la AMIA, en 2016 se produjeron 3.47 millones de unidades y las exportaciones se ubicaron en 2.77 millones de vehículos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x