Política económica de Estados Unidos afectará crecimiento de México: Banco Mundial

Lectura: 2 minutos

El Banco Mundial asegura que política económica de Estados Unidos afectará crecimiento de México y también podrían reducirse las inversiones.

Ciudad de México.- Ante el eventual inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCAN) y la posibilidad de que se impulse una postura comercial más restrictiva por parte del gobierno de Donald Trump, el Banco Mundial (BM) considera que la política económica de Estados Unidos afectará crecimiento de México y lo ubica para este año en 1.8 por ciento.

Con esto, el organismo internacional considera que la postura que pueda asumir Estados Unidos en temas comerciales, migratorios y modificaciones en la relación bilateral, afectarán de manera directa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Para el caso de México, los impactos negativos de los cambios potenciales en la política de Estados Unidos pesarán sobre la inversión y las perspectivas del crecimiento”, apuntó el Banco Mundial.

Según información de Notimex, el BM proyecta que la política económica de Estados Unidos afectará crecimiento de México, debido al impacto negativo que pueda tener esto en las exportaciones mexicanas hacia ese país.

Artículo relacionado: Banxico aumentó sus proyecciones de crecimiento de la economía

“Se proyecta que el crecimiento en México se desacelere a 1.8 por ciento del 2.3 por ciento en 2016, principalmente debido a una esperada contracción de la inversión”, señaló el Banco Mundial, al mismo tiempo que afirmó que “la renegociación del TLCAN podría tener repercusiones no sólo para las exportaciones, sino también para las inversiones que fueron apuntaladas por el TLCAN”.

En materia migratoria, este organismo consideró que es otro riesgo para la economía mexicana, sobre todo si el gobierno estadounidense aplica “una política migratoria más restrictiva”, lo que reducirá el flujo de remesas “con un efecto en la caída del consumo privado y las inversión”.

Según cifras del BM, México recibió el año pasado 27 mil millones de dólares en remesas, proveniente principalmente de Estados Unidos, por lo que una mayor detención de migrantes mexicanos en aquel país tendría un impacto directo en la economía nacional.

De esta manera, la política económica de Estados Unidos afectará crecimiento de México, además de que a nivel interno, el alza en los niveles de inflación es un factor que también preocupa al Banco Mundial.

En materia inflacionaria, “México es una excepción, toda vez que la inflación está aumentando debido a un peso todavía débil, lo que refleja la incierta ruta de las políticas de Estados Unidos, y los crecientes precios de los combustibles”, señaló el Banco Mundial.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x