El conocimiento si no se sabe aplicar es peor que la ignorancia.
Charles Bukowski.
Distribución de Riqueza Global: De 198 países en el mundo, Estados Unidos representa 22% del Producto Interno Bruto (PIB) global, indicador que mide el valor agregado final de todos los bienes y productos que produce un país. El segundo país en importancia es China cuyo PIB representa 12.3% del mundo. México representa 1.6% del mismo total mundial. Sin embargo, al analizar la riqueza de los países, es decir, los activos financieros, propiedades, etc. (restando la deuda), la diferencia entre Estados Unidos y el resto de los países es mucho mayor. De hecho, mientras que el PIB de México equivale a 7.3% del PIB de Estados Unidos, nuestra riqueza en proporción a la del vecino del norte es apenas 1.9%. En Estados Unidos, 1.0% de la población concentra 42.1% del total de la riqueza, en México 1.0% concentra el 38.2% Esta inequidad en la distribución de la riqueza en el mundo se explica por varias razones, entre ellas, sin duda la educación financiera. Los individuos con mayor conocimiento en inversiones se alejan cada vez más y a mayor velocidad de quienes no toman decisiones de inversión.
Ingreso Promedio… Consecuencia y Perspectiva Global: La encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre ingresos y gastos de la población, indica que en México el decil (10%) de la población con ingresos más altos en el país promedia $161,568 al trimestre. Esto equivale a casi $54,000 mensuales. La encuesta no considera el grupo de personas con mayores fortunas (grandes millonarios). Si bien, el dato pudiera no ser del todo exacto, demuestra una condición de gran reto para la economía del país. En un ejercicio hipotético que asume un ahorro de 20% de dicho ingreso (lo cual es sumamente difícil), los individuos en este decil podrían acumular ¡poco más de $5’000,000 (cinco millones de pesos en 40 años)! Dicha cantidad llevada a valor presente con una inflación estimada del 3.0% anual, equivale a un millón y medio de pesos. Esto alcanza en realidad para muy poco.
Oportunidades: Para quienes tenemos la fortuna de desarrollarnos en un medio económico “saludable”, pudiera resultar difícil creer que el nivel promedio de ingreso en México es tan bajo, pero recordemos que somos un país con poco más de 131 millones de habitantes, de los cuales cerca de 56 millones (43%) conforman su población económicamente activa. La condición de millones de individuos en localidades y poblados en el país dista mucho de lo que sucede en las ciudades. El espíritu de esta participación vuelve a ser una invitación a recordar la importancia de la inversión, como una materia universal. ¡No importa a lo que usted se dedique, debe saber invertir! Entre más pronto lo decidamos e involucremos a los más jóvenes mucho mejor. La creación de un buen patrimonio individual tiene un efecto multiplicador muy sano en la sociedad (“círculo virtuoso”). El mayor gasto que propicia un mayor patrimonio genera demanda de productos, las empresas emplean, los trabajadores tienen más y mejores trabajos, etc.
Preocupante destino
Aquí vemos la matriz que identifica el nivel de patrimonio acumulado en distintos plazos, asumiendo con diferentes proporciones de ahorro para un ingreso mensual de $53,856.00, correspondiente al promedio de ingreso más altos del decil (10%) de la población en México.
Es Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx