El sector empresarial ha tomado un papel activo para apoyar a la ciudadanía luego del sismo que se presentó el pasado 19 de septiembre y que dejó graves daños en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estados de México e incluso Guerrero, por lo que ha puesto en macha programas de donaciones económicas y materiales y ya se creó un fideicomiso para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Ciudad de México.- Tras el fuerte sismo de 7.1 grados Richter que ha dejado hasta el momento 245 muertos, empresarios donan recursos y crean fideicomiso para reconstrucción de las regiones dañadas, además de que han creado mecanismos en donde duplican o triplican las aportaciones hechas por las personas.
Por ejemplo, Citibanamex informó que continúa con el “Programa 1×1” junto con la Fundación Alfredo Harp Helú y aportarán un peso por cada peso depositado por el público para apoyar a las familias afectadas por los sismos.
Ciinepólis por su parte ha dispuesto de un fondo de apoyo, por lo que “a partir de este jueves 21 de septiembre a todas sus taquillas y dulcerías a nivel nacional, sumarán un peso adicional por cada peso recaudado”, señaló la cadena de cines.
Mientras que la Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex y Telcel, se unen para aportar cinco pesos por cada peso que se done en apoyo a los damnificados por los sismos que afectaron a México.
Estos son lo algunos ejemplos de lo que el sector empresarial está haciendo para ayudar a la sociedad mexicana en este periodo de emergencia, en donde la situación sigue siendo crítica debido a los más de 2 mil 400 inmuebles que han sufrido algún daño en su estructura, según lo reveló el gobierno de la Ciudad de México.
Esto te puede interesar: Revisa tu hogar de que no tenga daños producidos por el temblor
Fideicomiso para la reconstrucción de las zonas afectadas
Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que creó un fideicomiso para canalizar las aportaciones de la iniciativa privada para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.
Bajo el nombre “Fuerza México”, este organismo afirmó que estará presidido por un “comité directivo integrado por Juan Pablo Castañón, Alejandro Ramírez, Manuel Herrera, Vicente Yáñez, Marcos Martínez Gavica, Frederic García y Gustavo Arballo Luján, que se sumarán para garantizar su transparencia y adecuada aplicación”.
En un comunicado de prensa que retoma Notimex, el CCE señaló que se organiza con autoridades para brindar los apoyos de primera necesidad que se requieren para atender la situación de emergencia.
“Ya se han canalizado apoyos en maquinaria y herramientas de construcción para el rescate de personas; alimentos y bebidas; insumos desechables; baños portátiles; textiles; vacunas; materiales de curación; equipo médico y medicamentos de primera necesidad”, afirmó el texto.
Finalmente, este organismo empresarial hace un llamado a la sociedad y para que se sumen a “este esfuerzo a fin de concretar la recuperación y dar alivio a los afectados de la manera más pronta y mejor posible”.