Producción de energía eólica en México se desploma también con los sismos

Lectura: 2 minutos

La producción de energía eólica en México se desploma también con los sismos, ya que a pesar de que las torres y las turbinas no presentan daño, las empresas han tenido que parar sus trabajos porque parte de la infraestructura en la red de distribución resultaron averiadas, pero representantes de este sector ven complicada la situación debido a los efectos que se han generado tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México luego del 19 de septiembre.

Ciudad de México.- México ha pasado por uno de los momentos más difíciles de los últimos años luego de los terremotos que se presentaron el 7 y el 19 de septiembre y esto ha afectado la generación de electricidad, por lo que la producción de energía eólica en México se desploma y las empresas han tenido que tomar medidas extraordinarias.

El sector eólico ha sido uno de los de mayor crecimiento en México luego de la implementación de la reforma energética y de acuerdo a cifras de la a Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), se espere que el monto de las inversiones llegue a 12 mil millones de dólares, pero las condiciones se han complicado luego de los terremotos.

Por un lado Oaxaca ha sido uno de los estados más afectado por estos fenómenos naturales y al mismo tiempo, es una de las entidades con mayores inversiones y empresas instaladas del sector eólico y con cifras del l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de electricidad en el Istmo de Tehuantepec es de 2 mil 300 megawatts, con los cual se podrían iluminar un millón 800 mil hogares.

Esto te puede interesar: ¿Qué fue lo qué ocurrió? La historia de Frida Sofía, la niña que no existió

Complicaciones en infraestructura y logística

Sin embargo, la producción de energía eólica en México se desploma también con los sismos ya que al menos 1200 turbinas han tenido que ser detenidas debido a que los centros de control, líneas de transmisión y subestaciones resultaron averiadas, aseguró Leopoldo Rodríguez, presidente de la Amdee.

En declaraciones que retoma El Financiero, el directivo señaló que “todos los parques eólicos en Oaxaca tuvieron que parar, todavía no es posible saber cuándo podremos reanudar la producción”.

Esto derivado de los daños que sufrieron algunos tramos de la infraestructura, así como la necesidad de reemplazar algunas piezas para ponerla en condiciones, pero esto complica aún más la situación.

“Algunos repuestos de infraestructura son más difíciles de conseguir ahora”, dijo Rodríguez, por lo que la producción de energía eólica en México se desploma también con los sismos, ya que si bien las empresas y sus instalaciones no reportaron daños mayores en los aerogeneradores, sí se afectó infraestructura eléctrica y esto complica demasiado la situación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x