Sismos dejaron sin vivienda a 250 mil personas: Rosario Robles

Lectura: 2 minutos

En Oaxaca son 33 mil casas en pérdida total, 16 mil 803 en Chiapas, 349 en Morelos, 3 mil 319 en Puebla y mil 695 en el Estado de México.

Los terremotos del 7 y 19 de septiembre han dejado sin hogar a 250 mil personas, aseguró la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

La funcionaria federal destacó que esta cifra de personas que se han quedado sin patrimonio es similar a la de los habitantes en la ciudad de Colima, lo que deja un panorama preocupante para las autoridades mexicanas.

Te puede interesar: El sismo puede causar trastornos emocionales en adolescentes: especialistas

“Si consideramos la pérdida total estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial. Es una población similar a la que habita todo el estado de Colima”, explicó Robles durante una reunión del gabinete federal para informar sobre los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los terremotos.

“Al mismo tiempo que tuvimos el impacto de estos terremotos, hoy está lloviendo y la gente está en la calle. Los albergues que tenemos habilitados no son suficientes para quienes han dejado sus casas”, señaló la funcionaria.

Rosario Robles precisó que hasta el momento son más de 150 mil viviendas las que resultaron afectadas por los movimientos sísmicos, pero considerando la pérdida total, el número de mexicanos sin hogar se eleva a casi el doble.

En Oaxaca son 33 mil casas en pérdida total, 16 mil 803 en Chiapas, 349 en Morelos, 3 mil 319 en Puebla y mil 695 en el Estado de México, que suman más de 55 mil casas destruidas por completo, destacó Robles, quien indicó que miles de personas se encuentran todavía en albergues y centros de refugio comunitarios.

Advirtió además que muchas familias no quieren regresar a sus casas, a pesar de que algunas no resultaron dañadas, ante el temor de nuevos sismos.

“Estamos implementando espacios con condiciones, con cocinas comunitarias, regaderas, baños y casas de campaña, que sean un similar de los cuartos rosas para que duerman las niñas, mujeres y jóvenes, y que estén protegidas durante su estancia en estos centros”, indicó Robles.

Sobre la reconstrucción, la secretaría adelantó que ésta se hará a partir de una estrategia de autoconstrucción con asistencia técnica, es decir, las familias apoyadas por el gobierno tendrán la responsabilidad de construir sus viviendas así como acceder a materiales a costos accesibles.

“No se trata de construir desarrollos de vivienda, sino casa por casa a partir de sus tradiciones y la cooperación mutua que se da en esos estados, por lo que en tres o cuatro meses se espera tener esta reconstrucción en las más de 55 mil viviendas dañadas en su totalidad”, aseguró.

Con información de The Huffington Post y Animal Político.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x