El mercado ha cambiado, ya hay nuevas marcas, logotipos y colores diferentes en las estaciones de servicio y esta mayor competencia obliga a Pemex a redefinir su negocio de gasolineras, ya que dejó de ser la única opción para los consumidores, quienes ahora pueden elegir entra una creciente variedad de posibilidades.
Ciudad de México.- En muchos estados del país las gasolineras ya dejaron de ser verde y ahora cada una se distingue por su marca propia, por la calidad de sus servicios, la oferta de sus productos y la calidez con que traten a sus clientes, esto ha sido parte de la apertura del mercado de los combustibles que ha permitido la llegada al país de varias empresas extranjeras para competir por este mercado.
De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), ya operan en el país 26 nuevas marcas “sobre el expendio de gasolina y diésel” y son dos mil las estaciones de servicio de firmas privadas, algo que sin duda ha marcado una nueva etapa principalmente para los consumidores, quienes serán los mayores beneficiados.
En este entorno de mayor competencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido que enfrentar estos cambios de manera rápida y ajustarse a las demandas del mercado, que van desde la mejora en los servicios a los consumidores directos, como ofrecer mejores oportunidades y rendimientos a los inversionistas que quieran participar de sus franquicias.
Al respecto, el director general de la división Transformación Industrial de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que la empresa paraestatal ya trabaja en nuevos modelos de franquicias que cumplan con estos requerimientos, para hacerlas más competitivas en medio de una expansión de marcas.
“Estamos creando una nueva franquicia y nuevos contratos; estamos en pláticas con grupos gasolineros”, dijo el funcionario en declaraciones que retoma El Financiero, además de que agregó que buscan “ofrecer un margen rentable con un posicionamiento de marca diferente frente al franquiciatario”.
Esto te puede interesar: Llegan a Puebla nuevas gasolineras para competir por el mercado
Combatir el robo y comercialización de combustible robado
Para lograr esto, Pemex también ha puesto atención al tema de seguridad para combatir de forma frontal el robo de combustible a través de tomas clandestinas ubicadas en diversos estados principalmente del centro del país, por lo que una forma de hacerlo es sancionar a las gasolineras que venden gasolinas procedentes de los “huachicoleros”.
En este sentido, , Carlos Murrieta aseguró que Pemex tiene en proceso de rescisión de contrato a 60 estaciones de servicio por presunto robo de combustible, algo que ha dañado mucho la infraestructura y las finanzas de esta empresa, además de que se ha convertido en una actividad criminal muy redituable.
En este sentido, el funcionario señaló que “no hay nada más grave para la infraestructura y la seguridad energética que sea sumamente atractivo, porque hay recompensa que es la venta del producto robado y poco castigo para los que atrapes haciendo eso y es peligrosísima para el abasto energético”, indicó.