Crisis Cataluña: Piden orden de detención internacional contra Carles Puigdemont

Lectura: 2 minutos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió específicamente que las órdenes se dirijan a las autoridades de Bélgica, donde “se encuentran o al menos han viajado” los acusados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó este jueves a la juez Carmen Lamela que apruebe una orden de búsqueda y captura nacional e internacional de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se han trasladado a Bélgica para evadir las acción española.

Puigdemont y los consellers  Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comin y Lluís Puig han rechazado declarar ante la juez de la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Te puede interesar: Zonas turísticas que podría perder España si Cataluña se independiza

“Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso”, precisó la Fiscalía en un escrito entregado al Juzagado.

“Por su parte, Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado como también lo ha hecho Comín y Serret efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca y captura y detención en ámbito nacional e internacional”, continuó la Fiscalía.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió específicamente que las órdenes se dirijan a las autoridades de Bélgica, donde “se encuentran o al menos han viajado” los acusados, por lo que ahora será la jueza quien determine si acepta o no la solicitud.

Cabe destacar que al menos otros nueve miembros del gobierno destituido sí acudieron a declarar este jueves, como les fue solicitado. La Fiscalía solicitó prisión incondicional preventiva para ocho de ellos, mientras que aceptó que uno pueda pagar una fianza para no ser encarcelado.

La Audiencia nacional precisó que Puigdemont y los consejeros Antonio Comín y Meritxell Serret pidieron declarar “por videoconferencia”, pero “sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual”.

Con información de El País y Vanguardia

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x