Inteligencia artificial ayuda a encontrar nuevo sistema planetario

Lectura: 2 minutos

El telescopio espacial Kepler de la NASA, con ayuda de inteligencia artificial, ha encontrado un sistema solar parecido al nuestro, con la misma cantidad de planetas, según ha informado la agencia espacial estadounidense.

“Nuestro (nuevo) sistema solar ahora está vinculado a la mayoría de los planetas alrededor de una sola estrella”, dijo la NASA a través de un comunicado.

El sistema descubierto es el mayor conocido fuera del nuestro, cuenta con ocho planetas (ninguno con condiciones para albergar vida) y orbita la estrella Kepler 90, que se ubica a unos 2,545 años luz de distancia de la Tierra.

Andrew Vanderburg, astrónomo de la Universidad de Texas en Austin dijo que: “El sistema de estrellas Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está arrugado mucho más cerca”, comentó Andrew Vanderburg.

El planeta Kepler-90i, es un planeta similar al nuestro, pero orbita su estrella cada 14.4 días, lo que significa que un año completo es igual a dos semanas en la Tierra. “Es probable que su superficie esté demasiado caliente”, remarcó Vanderburg.

De acuerdo con la NASA, su temperatura promedio sería de aproximadamente 426 grados Celsius, al igual que Mercurio en nuestro Sistema Solar.

También te puede interesar: México enviará ocho robots a la Luna

Inteligencia Artificial fue clave para el hallazgo

Se le enseñó a una computadora a escanear un archivo de 35,000 señales planetarias posibles recolectadas del Telescopio Espacial Kepler de la NASA (lanzado en el año 2009) con el fin de buscar señales de tránsitos planetarios (oscurecimiento de la luz). Kepler ha escaneado unas 150,000 estrellas y confirmado la existencia de unos 2,500 mundos lejanos.

Christopher Shallie, ingeniero de software y colaborador en el Proyecto de investigación de Google, declaró: “Me interesé en la aplicación de redes neuronales para la astronomía cuando supe que la misión Kepler había recogido tantos datos que era imposible para los científicos examinar todo manualmente. En su lugar, los científicos seleccionaron las señales más fuertes, que tienden más a ser planetas reales, para darles la mayor atención”.

Esperan encontrar más planetas, al aplicar su red neuronal al conjunto completo de Kepler de más de 150,000 estrellas. Incluso se cree que la inteligencia artificial podría usarse para buscar específicamente más planetas similares a la Tierra, que han demostrado ser difíciles de precisar.
Los hallazgos fueron publicados por The Astronomical Journal.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x