Sector financiero optimista pero reconoce incertidumbre ante TLCAN

Lectura: 2 minutos

El sector financiero está optimista pero reconoce incertidumbre ante las negociaciones del TLCAN, ya que las elecciones presidenciales en México han añadido un elemento más de presión  a la ecuación que no logran resolver los representantes de nuestro país, Estados Unidos y Canadá, pero a pesar de todo, los especialistas aseguran que este tratado seguirá operando con nuevas reglas.

Ciudad de México.- En el marco de la 13 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por Latin Finance, representantes del sector empresarial y financiero opinaron sobre las condiciones actuales en las que se negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y qué esperan que suceda con este acuerdo en un futuro inmediato.

Por ejemplo, para Frank Kelly, coordinador global de asuntos públicos de Norteamérica de Deutsche Bank, “las cosas se están moviendo” en este proceso de negociación, pero reconoció que desde su perspectiva “el TLCAN es trabajo, es éxito y debemos dejarlo claro”, pero también aceptó que en estos momentos, “la única certidumbre es la incertidumbre”.

Sin embargo, para Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), esta es la oportunidad para que el país trabaje en fortalecer los lazos comerciales con otras regiones del mundo, amplifique los tratados existentes y deje de depender de Estados Unidos.

“La relación comercial de México y Estados Unidos cambiará, pero hay que tomar en cuenta los otros tratados que se tienen, no sólo con Estados Unidos, sino con otros países del mundo”, afirmó el directivo en declaraciones que retoma El Economista.

En una postura más neutra, Darin Batchman, administrador del portafolio de mercados emergentes de Stone Harbor, refirió que la “gente está preparada para cualquier escenario”, en donde no descarta el hecho de que el TLCAN pueda ser cancelado y crear un nuevo entorno comercial en Norteamérica y el resto del mundo.

Esto te puede interesar: Inversión extranjera aumenta pero incertidumbre de TLCAN ha frenado proyectos

México entraría en etapa de recesión

Y dado el caso que las cosas fueran diferentes a las proyecciones positivas que hacen los analistas y el TLCAN no pudiera ser negociado y llegara a su fin, la agencia calificadora Moody’s considera que esto sería un motivo de peso para que México sufriría una recesión económica.

En su análisis sobre las notas soberanas del país, que la ubicó en A3, la calificadora aseguró que la posibilidad del fin del TLCAN “tendría significativo impacto en el desempeño macroeconómico de México y en sus expectativas, lo que potencialmente llevaría a un deterioro del perfil crediticio del soberano”.

Así en el peor escenario posible, Moody’s estima que la “economía mexicana sufriría una recesión que llevaría a la tasa del PIB a un decrecimiento de 2 a 3 por ciento”, mientras que en el más optimista, donde se logre la modernización del TLCAN, esto podría “favorecer a un crecimiento del PIB de 2 a 2.5 por ciento”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x