Nuno Matos, director general para México del banco HSBC, destacó que hay un 70% de posibilidades de que los tres países que integran el pacto no lleguen a un acuerdo favorable para todas las partes.
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo en el que participan México, Canadá y Estados Unidos, ha sido uno de los temas centrales en la agenda nacional desde hace varios meses, y diversos analistas han alertado sobre la posibilidad de que la actualización del pacto no llegué a buen puerto.
A pesar de que muchos consideran como un escenario poco deseado una eventual salida del TLCAN, el director general para México del banco HSBC, Nuno Matos, consideró que es poco posible que se adviertan efectos negativos de importancia a mediano y largo plazo en caso de una cancelación del acuerdo.
Te puede interesar: Empresarios petroleros y de gas natural en EU piden continuidad del TLCAN
Entrevistado por El Financiero, en el marco de la 81 Convención Bancaria, Nuno Matos, destacó que ha habido muchos avaneces en términos de las negociaciones del TLCAN, sin embargo, ve un 70% de posibilidades de que los tres países que integran el pacto no lleguen a un acuerdo favorable para todas las partes.
“Hay mucha parte del nuevo NAFTA (por sus siglas en inglés) que está prácticamente acordado, especialmente los capítulos de modernización. Es importante entender que el acuerdo es una construcción que tiene más de 20 años, por lo tanto atendía a necesidades de más de veintitantos años, el mundo actual es distinto, al punto que el 50 por ciento del comercio con Estados Unidos no se hace por NAFTA”, precisó el director general de HSBC México.
En ese sentido, Matos precisó que tiene esperanzas en que se llegue a un nuevo acuerdo en los próximos meses, pero en caso de que el nuevo TLCAN no llegara a concretarse, advirtió que “yo creo que sería mucho menos relevante de lo que muchos consideran”.
Aunque Matos considera que en el corto plazo se advertiría inestabilidad en los mercados, también señaló que la mitad del comercio entre México y EU se realiza al margen del TLCAN, por lo que el impacto sería menor al que se ha pronosticado.
“Yo diría que un escenario de no NAFTA, aunque puedan ponerse nerviosos los mercados, en el mediano-largo plazo no sería un escenario estructuralmente negativo”, aseguró.