La relación entre los miembros de este tratado sigue teniendo sus claroscuros y a pesar de los esfuerzos por mantener una postura diplomática cordial por parte de los funcionarios de los tres países, todo parece indicar que dentro las cosas son más complicadas y por ello surge la pregunta de hacia dónde se encamina el TLCAN; pero el secretario de Economía mandó una señal que puede dar una idea del futuro que le depara.
Ciudad de México.- ¿Hacia dónde se encamina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? Hasta el momento y según la información oficial continúan las negociaciones y en las siete rondas que se han realizado, apenas se han concluido de manera satisfactoria seis de 30 capítulos que están en discusión, pero la postura de Estados Unidos ha complicado las cosas.
En declaraciones hechas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante su participación en el Foro Económico para Latinoamérica, que se celebra en Sao Paulo, Brasil, el mes de abril sería la fecha adecuada para avanzar en temas estratégicos y que esto asegure que se alcance un acuerdo positivo para el TLCAN a finales de este año o más tardar a principios de 2019.
“Tenemos un calendario justo, porque son varios los puntos que tenemos que discutir. Si no llegamos a un acuerdo en abril, será muy difícil concluir las negociaciones antes de finales del año”, dijo Guajardo en declaraciones que retoma El Economista.
Esto te puede interesar: Las dos economías más grandes de América Latina trabajan en equipo
Elecciones son un factor que afecta negociaciones
Y esta ha sido la postura del funcionario mexicano desde comienzos de este año, en donde su apuesta es avanzar en temas complicados como reglas de origen, la cláusula sunset o la temporalidad de productos agropecuarios, propuestas hechas por Estados Unidos, para que antes de las elecciones de julio próximo en nuestro país haya acuerdos importantes.
Por eso considera que abril es el límite para esto, ya que según Guajardo, los procesos electorales que se celebraran tanto en México, como en Estados Unidos en noviembre próximo y también en Canadá, “hace aun más urgente la búsqueda de un acuerdo”.
Pero contrario a su costumbre, el secretario de Economía mandó un mensaje donde abre posibilidades de que aún si no se avanza en estas mesas de negociaciones, el TLCAN continuará y se modernizará.
Alianzas con Canadá
Y entonces con estas declaraciones las cosas se aclaran un poco y todo parece indicar que México y Canadá estarían dispuestos a continuar con el TLCAN ya no como un tratado trilateral sino como uno bilateral, esto para presionar a Estados Unidos a cambiar su postura.
“¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio”, aseguró el funcionario mexicano, por lo agregó que “Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera” de este tratado.
Finalmente, Guajardo fue aún más contundente al afirmas que dadas las condiciones, “tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos”.