Home || Economía || Las dos economías más grandes de América Latina trabajan en equipo

Las dos economías más grandes de América Latina trabajan en equipo

Las dos economías más grandes de América Latina trabajan en equipo y México y Brasil fortalecen su relación comercial y creando entornos adecuados para incrementar el libre comercio entre ellos.
Las dos economías más grandes de América Latina trabajan en equipo / Twitter

viernes 16 de marzo de 2018

México y Brasil son las dos economías más grandes de América Latina y trabajan en equipo, fortaleciendo su relación comercial y creando entornos adecuados para incrementar el libre comercio entre ellos, intercambiar inversiones y mandar señales a todo el continente de modelos de cooperación que benefician a la región, justo cuando hacia el norte las cosas se han complicado en las negociaciones del TLCAN.

Ciudad de México.- Diversificar los mercados es uno de los temas cruciales para las autoridades comerciales del país, que ante los pocos avances y las señales contradictorias que reciben de Estados Unidos con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mirar hacia el sur es una de las grandes oportunidades que tiene México, sobre todo con un socio tan potente como lo es Brasil.

Ante la importancia que tiene esta relación para toda Latinoamérica, los gobiernos de México y el gigante sudamericano han trabajado para mejorar los mecanismos comerciales y aumentar el intercambio de productos bajo el marco regulatorio denominado Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 53.

Este acuerdo se firmó en 2002 y ha sido la base para ampliar el comercio entre las dos economías más importantes de la región y surgió de la imposibilidad que tiene Brasil de firmar tratados bilaterales en materia económica ya que es miembro del Mercosur, sin embargo, este mecanismos ha resultado muy productivo.

Esto te puede interesar: Incertidumbre generada por TLCAN no afecta planes del sector automotriz

Aumenta el intercambio comercial entre México y Brasil

Según explicó Paulo Carreño King, director general de ProMéxico durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2018, “ahora bajo el liderazgo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, México busca darle mucho más impulso” a esta relación y en general con todo América Latina.

De acuerdo a cifras de ProMéxico y que retoma Notimex, el intercambio entre ambos países fue de más 9 mil 100 millones de dólares y exportaciones por más de 3 mil 600 millones de dólares al cierre de 2017.

Así, Brasil es el octavo socio comercial a nivel mundial de México y el primero en Latinoamérica, además es el séptimo destino de exportación de los productos y servicios mexicanos, según explicó Carreño King.

Estos números reflejan la importancia de esta relación y de la disposición de trabajar en beneficio de ambos e lugar de cerrarse el paso, ya que según el Atlas de Datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts con “el ACE 53 mejoró el flujo de importaciones de ambos países… y en lugar de competir, los países dirigen varias de sus inversiones hacia el otro”.

Aprovechar potencial de América del Sur

De esta manera, además de Brasil, Sudamérica ofrece grandes oportunidades para ampliar las expectativas comerciales de México, ya que en la actualidad se negocia la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia, México y Perú y existe el  ACE 56 con Argentina y la región en su conjunto representó 5.0 por ciento del total de las exportaciones de México en 2017.

“Es claro que debemos fortalecer la diversificación de mercados, de inversión y de negocios entre México y nuestros vecinos del sur”, concluyó Paulo Carreño King.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira