Sin duda la vulnerabilidad que ha quedado demostrada con ataques masivos de virus maliciosos ha sido una de las principales señales de alerta para todo el mundo, pero por esta situación y otras razones de peso que afectan a México, las empresas deben incrementar la ciberseguridad en 2018 y sobre todo, porque los expertos aseguran que el proceso electoral aumenta los riesgos de ser víctimas de los hackers y los delincuentes digitales.
Ciudad de México.- Nuestro país se ha convertido en un botín muy interesante para los ciberdelincuentes, ya que han aumentado el número de ataques tanto a empresas como a individuos y con el crecimiento de la inclusión financiera y de servicios digitales, esto da pauta a que haya más delitos relacionados.
Y una de las razones por las que las empresas y personas deben aumentar sus medidas de seguridad, es que según cifras de la consultora Symantec, México se ha convertido en el quinto país más atacado a nivel mundial y el primero en América Latina.
Esto ha generado pérdidas estimadas de 160 dólares por cada aparato infectado y en el caso de los “secuestros de la información”, aquellos casos donde tiene que pagar un rescate para poder seguir utilizando los dispositivos, esta cifra se puede elevar hasta los 300 dólares.
Pero según el informe 2017-2018 de Fraude y Riesgo de la consultora Kroll que retoma El Financiero, “en el 2017 el 92 por ciento de las firmas en México tuvieron un incidente cibernético” y esto ha impactado en la percepción de los usuarios, ya que el 53 por ciento se siente “vulnerable” a un ataque cibernético.
Esto te puede interesar: Monedas de nuevos pesos recuperan su valor en ventas por Internet
Temporada electoral aumenta los riesgos
Tan solo estos números ya son de por sí preocupantes y motivo por el cual se deben aumentar las medidas de seguridad digital, pero a todo esto hay que sumarle el entorno particularmente especial que se genera en un periodo electoral y sobre todo, cuando está en juego la presidencia de la República.
Esto según Dimitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Karspersky Lab en América Latina, quien asegura que “las elecciones son un proceso en el que hay detrás muchos medios y herramientas digitales que se están utilizando y esto causa que se registre un mayor número de ataques”.
Pero este entorno será el propicio para que los ataques crezcan al menos 50 por ciento y según declaraciones hechas para El Financiero por parte de Adriana García, directora general de esta consultora, “no necesariamente atacan a las instituciones, a los partidos políticos o a los candidatos”, sino que en la mayoría de los casos “van dirigidos a los simpatizantes, entonces se genera una paranoia generalizada”.
De esta manera, 2018 será un año en el que la ciberseguridad se tendrá que reforzar, reducir los riesgos y mantener una actitud responsable con respecto a compartir información y datos personales, para evitar de alguna manera ser víctimas de estos ataques.