Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor
y malgastarlo es lo peor de todo.
John Ruskin.
La misma historia
La volatilidad, preocupación y pánico que manifiestan estos días participantes frente a la caída del precio de las acciones principalmente en Estados Unidos no es nueva. El mayor riesgo en realidad radica en la posibilidad de tomar decisiones equivocadas frente a dicho escenario. Por tal motivo, me pareció importante compartir con usted el texto de un capítulo que aparece en el libro El riesgo es no invertir en la Bolsa que publiqué en septiembre de 2009. En medio de una tremenda crisis financiera (no es el caso hoy), resultaba difícil atender escenarios a mayor plazo. Desde esos complicados días, hasta hoy, el índice NASDAQ acumula un avance de 227%. Triplicó un patrimonio en 9 años (agregue además una devaluación de más de 50% en el mismo plazo). Usted podría decirme que seguramente en ese entonces las valuaciones no eran tan altas como ahora, pero no es así, en aquel momento el P/U del índice NASDAQ en aquel momento era cercano a 56.0x. Hace tres meses estaba en más de 40.0x y hoy en 29.5x.
Con manzanas
A lo largo del 2008, a raíz de la fuerte caída en los precios de prácticamente todas las acciones, entre las preguntas más recurrentes estaban: ¿en dónde quedaron las pérdidas? o ¿quién ganó o perdió? Aunque resulte muy básico, expongo una explicación sencilla (con manzanas) que me ayudó a entender estas preguntas hace muchos años. Suponga que usted, un tercero y yo tenemos tres manzanas cada uno, y que éstas tenían ayer un precio de diez pesos por manzana ($10). Ello significa que cada uno de nosotros teníamos activos (manzanas) con un valor de treinta pesos ($30). Si el día de hoy, por cualquier razón (necesidad económica; ya no me gustan las manzanas, etc.), yo decido vender una manzana a un peso ($1), el nuevo valor de todas las manzanas es de un peso (aunque solo se haya vendido una). De esta manera, el valor de la inversión de sus manzanas disminuye, de $30 a $3 pesos. ¿Usted perdió? En sentido estricto, ¡NO! Usted sigue teniendo los mismos activos que compró, es decir, sus mismas tres manzanas, pero ahora valen menos. Sí, tiene una minusvalía de $27 respecto al valor de ayer que se volvería una pérdida, sólo si usted las compró en $10 y decide venderlas en $1.
Lo mismo pasa con las acciones: no se trata de una ganancia o pérdida monetaria, sino de un cambio en el valor de las mismas. Si usted no vende, mantiene lo que compró… ¡Acciones de una empresa! Y es por esa misma razón que, al momento de seleccionar acciones, se deben de tener buenos fundamentos. Si las empresas de las que usted es dueño mantienen su crecimiento, su rentabilidad y una estructura financiera saludable, con el tiempo recuperarán y superarán su valor. Usted sabe que sus manzanas son muy buenas y no frutas maltratadas. Si de manera contraria, usted no se siente cómodo con las empresas de las que hoy es dueño, por aspectos de carácter fundamental, no dude en cambiarlas (pero no deje de invertir). Si las vende para comprar otras acciones con mejor potencial tampoco pierde, simplemente está intercambiando o transfiriendo su tipo de activos (manzanas por naranjas, pues habrá mayor demanda por el jugo de naranja que por la ensalada de manzana).
Limpieza
Con los fuertes avances acumulados en los precios de las acciones de Estados Unidos, la posibilidad de un ajuste por toma de utilidades se esperaba desde hace muchos meses. Los tambores de una guerra comercial han sido un buen pretexto para que muchos inversionistas retiren ganancias, pero eso es diferente a una estrategia de salida ante la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos. En el fondo, las medidas comerciales del presidente Donald Trump tienen como objeto seguir fortaleciendo aún más la ya muy favorable condición económica del país del norte. Si esta guerra comercial se traduce en una recesión, entonces se buscaría evitarlas lo más pronto, mientras tanto, el muy particular estilo de negociación de Trump seguirá generando volatilidad.
Lo que viene…
Las gráficas siguientes ilustran el impacto en el múltiplo estimado P/U que deberán tener los crecimientos en utilidades netas estimadas en los próximos años.
Entre mayor es la caída en múltiplo, mayor es el crecimiento estimado en la utilidad neta de la emisora. Cabe destacar que varias de las emisoras en el sector tecnológico vienen superando la expectativa de crecimiento en utilidades y, por ello, su fuerte alza de precio en meses (años) recientes.
En mi última participación, comentaba la manera en que la perspectiva de resultados financieros para las empresas en Bolsa en Estados Unidos este año ha mejorado sustancialmente. De poder continuar superando expectativas en resultados, las valuaciones (múltiplos) serían más bajas y, con ello, una potencial nueva revisión al alza de Precios objetivos. Para muchas de estas empresas, la Guerra Comercial tiene poco o nulo impacto en sus resultados.
A continuación, una selección de emisoras tecnológicas que cotizan en el mercado cuyas valuaciones actuales parecen altas, y la manera en que se anticipa que disminuyan sus múltiplos (P/U) debido al fuerte crecimiento estimado para los próximos años.
Carlos Ponce B.
Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com
Lo puedes seguir en su nueva cuenta de twitter @cponce_bustos