Lula podría quedar libre por fallo del Tribunal Superior de Justicia de Brasil

Lectura: 2 minutos

Una decisión de 2016 niega a los acusados el derecho constitucional de agotar todas las instancias del proceso de apelaciones antes de ser detenidos, fallo que podría ser revertido en los próximos días.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio da Silva, podría ser liberado por una decisión del Tribunal Superior (TSJ), lo que significaría una estancia de apenas unos cuantos días en prisión para el exmandatario.

De acuerdo con un reporte de Reuters, varios jueces indicaron que el TSJ ha manifestado su intención de revocar una decisión de 2016 que permitió llevar a prisión a acusados una vez que sus condenas fueron confirmadas tras una primera apelación.

Te puede interesar: Lula, el populista

Para las voces en contra de la legislatura actual, la decisión de 2016 niega a los acusados el derecho constitucional de agotar todas las instancias del proceso de apelaciones antes de ser detenidos, por lo que el juez del Tribunal Superior, Marco Aurelio Mello, decidirá esta semana si eleva al pleno de TSJ una moción contra dicho fallo.

Lula da Silva lleva nueve días preso en Curitiba, al sur de Brasil, pero incluso tras las rejas es considerado como el candidato favorito entre las personas previo al proceso electoral de Brasil. Lula fue condenado a 12 años de prisión en un caso de corrupción que liga al exmandatario con una serie de supuestos sobornos.

Un fallo polémico

Ahora, sin embargo, la lucha anticorrupción en Brasil, un proceso que se ha desarrollado con fuerza en los últimos años con figuras centrales como el juez Sergio Moro, quien ordenó el arresto de Lula, podría verse afectada si el TSJ decide anular el fallo de 2016.

Así lo han asegurado los principales promotores anticorrupción del país, quienes han advertido que dicha decisión no sólo implicaría la libertad de Lula, sino de muchos otros políticos y empresarios que han sido condenados por corrupción.

Eso no es todo, Reuters destaca que otras figuras como el propio presidente Michel Temer, que actualmente enfrenta juicios por sobornos o se encuentran bajo investigación, también se beneficiarían de un eventual cambio legislativo en caso de que finalmente sean hallados culpables.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x