Luego de un largo proceso de negociación, estos son los 10 puntos que cambian el panorama del TLCAN tras acuerdo de México y Estados Unidos, pero ahora falta que Canadá acepte estas modificaciones.
Ciudad de México.- Tras largos periodos de confrontaciones y amenazas de Donald Trump, México se mantuvo firme en algunas peticiones y rechazó otras; al final, ambos países cedieron para llegar a un acuerdo bilateral que modernice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Entre los principales puntos de acuerdo existen temas que fueron considerados como tóxicos por la imposibilidad de concretarse, otros que se ajustaron a los cambios tecnológicos del mundo actual y otros relacionados a la agricultura y energía.
Esto te puede interesar: Canadá podría firmar acuerdo del TLCAN el viernes: funcionarios
Los temas tóxicos
-La cláusula sunset. Luego de que Estados Unidos quería que se implementara una cláusula que podía dar por terminado el TLCAN cada cinco años de manera automática, esta petición quedó relegada y dio paso a una más razonable y que da mayores beneficios tanto a los países socios como a los inversionistas.
Ahora el tratado tendrá una vigencia de 16 años y cada seis años se revisará su contenido, pero sin la “amenaza de ruptura sobre la mesa” y con 10 años por delante “para seguir negociando y buscando una solución a sus controversias, un periodo de tiempo más que suficiente para dar certidumbre a las empresas en sus inversiones”, dice el diario El País.
-Las reglas de origen del sector automotriz. Este fue uno de los temas más polémicos durante las negociaciones, ya que la administración de Donald Trump buscaba aumentar el nivel de contenido regional de los autos a niveles del 85 por ciento, el actual es de 62.5 por ciento, algo prácticamente imposible de alcanzar.
En cambio, México cedió para que finalmente el contenido regional se ubique en 75 por ciento, algo más accesible para industria automotriz, pero que de cualquier forma tendrán que generar cambios para adaptarse a esta nueva realidad.
Además, se acordó elevar el uso de acero, aluminio, cristal y plástico de origen estadounidense, con lo que ese país obtendrá un beneficio adicional.
-Ajustes salariales. Uno de los temas más complicados de toda la negociación, ya que México no tiene las condiciones competitivas en cuanto a los niveles de ingresos de los trabajadores y en espacial, de los empleados del sector automotriz.
Ahora, el 40 por ciento del contenido de los autos y el 45 por ciento de las camionetas, tendrán que ser producido en áreas donde se paguen al menos 16 dólares la hora, lo que podrá ser una limitante para las empresas de autopartes que producen en México.
Pero no solo se trata del sector automotriz ya que, como explica Luis de la Calle, uno de los negociadores del TLCAN original, México se tendrá que ajustar a “algunas convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, además de aumentar el salario real de los trabajadores.
-Disputas comerciales. Por otra parte, están los mecanismos para resolver las disputas comerciales, donde México aceptó eliminar el capítulo 19 de la solución de controversias entre inversionistas y los gobiernos y, según El País, “será con total seguridad, uno de los puntos más calientes en las negociaciones trilaterales que se desarrollarán en los próximos día”.
Te podría interesar: Así quedaron los temas tóxicos en el acuerdo bilateral entre México y EU
Nuevos temas para el TLCAN
Dado que el TLCAN tiene más de 24 años en operación y el mundo ha cambiado demasiado debido al desarrollo tecnológico actual, en el acuerdo entre México y Estados Unidos se integraron dos temas nuevos que tiene que ver precisamente con esta realidad.
-Propiedad intelectual. Con este nuevo capítulo, se pretende proteger las innovaciones, sobre todo en el ámbito tecnológico de las empresas, evitar su imitación o producción ilegal y en ese sentido, se refuerzan las medidas para combatir el tráfico de secretos comerciales.
-Comercio electrónico. Otro aspecto que era necesario regular es el comercio electrónico y las transacciones digitales, algo que el TLCAN original no contempló debido a que en ese entonces no existía nada de esto, pero actualmente cualquier producto se puede comercializar en la red.
-Servicios financieros. Con este nuevo acuerdo, de regular los servicios financieros se busca evitar restricciones que limiten el negocio de las firmas financieras ya que pueden operar desde cualquier país y gracias a la tecnología, era indispensable su regulación.
Productos agrícolas, metales y energía
Finalmente México y Estados Unidos pudieron sortear de manera positiva las exigencias relacionadas con las exportaciones agroalimentarias, así como el tema de inversiones en el sector energético.
-Productos agrícolas. Luego de que Donald Trump pretendía imponer aranceles y limitar las importaciones agrícolas de México, el nuevo acuerdo elimina estas peticiones y se preserva una zona libre de aranceles para los intercambios de los productos agroalimentarios.
Además, se impulsará de manera conjunta la biotecnología y la innovación aplicada en el sector, para mejorar los procesos de producción en favor de los agricultores.
-Energía. En el tema energético, se conservaron los principios para que las empresas puedan invertir en México sin mayores restricciones y con esto “México da la indicación de que sigue abierto a la inversión extranjera en el sector, tanto en petróleo, como en gas y en electricidad”, dice Luz María de la Mora, experta en comercio internacional.
-Aranceles a metales. Pero algo que no cambió son los aranceles al acero y aluminio procedente de México, algo que podría cambiar si Canadá se integra a estos acuerdos y finalmente se moderniza el TLCAN de manera trilateral, como era el objetivo inicial de los socios comerciales.