Trump pierde fuerza

Lectura: 2 minutos

  La fuerza de uno es solamente un accidente

que se deriva de la debilidad de los otros.

Joseph Conrad.

Encuestas recientes indican que el opositor Partido Demócrata en Estados Unidos tiene una ventaja de doce puntos (51% vs. 39%) respecto del gobernante del Partido Republicano en intención de voto para las elecciones parlamentarias de medio término de este año, a celebrarse el 6 de noviembre. Un resultado con mayoría demócrata podría propiciar finalmente un contrapeso pare el que es hoy el “hombre más poderoso del mundo”, pero también el más peligroso y volátil.

Las elecciones de mitad del mandato presidencial de Estados Unidos suelen considerarse un referéndum sobre el desempeño del presidente, en este caso Donald Trump. El próximo 6 noviembre los estadounidenses elegirán un tercio de los escaños del Senado, el total de los 435 escaños en la Cámara de Representantes y gobernadores de 36 estados.

Mucho estará en juego ese día. El resultado se interpretará como una especie de «referéndum» sobre la presidencia de Donald Trump y los republicanos, servirá para moldear el futuro panorama político del país.

Cada dos años, Estados Unidos escoge a la totalidad de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado. Y aunque, generalmente, se presta más atención a las elecciones presidenciales, lo que sucede en el Congreso es trascendental, en un país donde las decisiones, tanto de política interna como exterior, no solamente dependen de quién ocupe el Despacho Oval, sino de las interacciones entre las distintas fuerzas políticas y las instituciones del Gobierno.

Actualmente, el Partido Republicano (GOP) tiene 51 puestos en el Senado, los demócratas 47 y los otros dos están en manos de independientes que usualmente se unen a los demócratas. No obstante, aunque la diferencia no es tan notable, de los puestos en disputa para el próximo 6 de noviembre, los demócratas estarán defendiendo 23, además de los dos independientes.

Los republicanos también controlan la Cámara de Representantes, donde cuentan con 238 asientos. Quizá, en este caso, teniendo en cuenta que los 435 estarán en disputa, el Partido Demócrata podría centrar sus esperanzas de alcanzar ventaja.

Qué importancia particular tienen estos comicios

Si los demócratas logran mayoría, entre los escenarios posibles están:

  • El partido podría limitar la agenda legislativa republicana en el Congreso.
  • Obtener nuevas plataformas para investigar a la administración Trump (Conexiones con Rusia durante campaña).
  • Aumentar su capacidad para bloquear a los nominados por el presidente para puestos gubernamentales.

Si los republicanos (Trump) se mantienen con el control podrían:

  • Hacer nuevos intentos para derogar la ley sanitaria conocida como Obamacare.
  • Recortar programas de asistencia social como Medicare.
  • Reducir todavía más los impuestos a los ricos.

Los resultados de noviembre no sólo repercutirán en las decisiones en cuanto a políticas públicas en Estados Unidos, sino en la proyección externa de ese país. Independientemente del resultado electoral, cambiarán los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores tanto de la Cámara como del Senado.

Pero todo esto son especulaciones y posibles escenarios, porque si de algo sirvió la victoria de Donald Trump fue para confirmar que los pronósticos pueden ser engañosos.

Carlos Ponce B.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Danos tu opinión.x