AMLO impactó a Trump y fue decisivo para lograr acuerdo entre México y EU

Lectura: 3 minutos

Prácticamente nadie lo esperaba y era más probable que las negociaciones del TLCAN quedarán nuevamente en suspenso antes de que hubiera avances, pero AMLO impactó a Trump y fue decisivo para lograr acuerdo entre México y EU.

 

Ciudad de México.- Las elecciones presidenciales marcaron un momento de alta tensión en muchos sentidos; desde la parte económica, el tipo de cambio y la incertidumbre por la llegada de Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron a México en un entorno de perspectivas complicadas.

A esto se le sumaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en más de un año de trabajos no iban a ninguna parte. Pero tras el triunfo de AMLO, un cambio en la postura de Donald Trump abrió el paso a algo que en ese momento parecía imposible.

Según la agencia Reuters, la frase clave que pronunció el presidente de los Estados Unidos fue: “¿consideraría el nuevo presidente mexicano un acuerdo comercial bilateral?”

Esto te puede interesar: Industria química mexicana está feliz por las nuevas reglas de origen del TLCAN

Las barreras cayeron

López Obrador fue claro al señalar que de no haber acuerdos de manera trilateral, él y su equipo aceptarían la propuesta de Trump.

Esto ha sido visto como un arreglo de ganar-ganar para México y Estados Unidos, aunque las circunstancias del momento, las prisas por llegar a tiempo a los acuerdos y la necesidad de terminar con la incertidumbre que generaban las negociaciones, provocaron Canadá quedara de alguna forma relegado.

Según la visión de Reuters, “la victoria electoral de López Obrador, un candidato opositor de izquierda, le dio a Trump la oportunidad de dividir a México y Canadá y de lograr un acuerdo como él quería: bilateral”.

Pero para Moisés Kalach, encargado del sector privado mexicano en la renegociación del TLCAN, esta decisión fue la correcta. “Llegamos a un momento donde México tenía que ver por México”, señaló.

Además, Kalach afirmó en su momento que a pesar de ciertas críticas, “Canadá lo hubiera hecho de una forma parecida”, ya que aseguró, “teníamos que tomar una decisión si queríamos seguir adelante con el acuerdo que protegía los intereses de nuestro país o poner en riesgo precisamente esos intereses por esperar a Canadá”.

Pero de manera inteligente, López Obrador le ha planteado a Donald Trump que en la medida en que Estados Unidos “ayude a fomentar el desarrollo económico de México”, esta será “una manera de frenar la migración de mexicanos a Estados Unidos”, de acuerdo a fuentes consultadas por la agencia de noticias.

Entorno comercial se favorece con el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos

Las figuras claves

Si bien la postura de AMLO suavizó las relaciones con Trump, hay otras figuras que fueron claves para lograr el acuerdo bilateral, que en teoría es la base para modernizar el TLCAN o en caso de que Canadá quede fuera, de establecer las bases de una nueva relación comercial entre ambos países.

En este caso, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, fue una de esas figuras claves, ya que su relación personal con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, permitió mantener las relaciones y la comunicación, a pesar de los desencuentros que tuvieron los mandatarios de México y Estados Unidos.

De acuerdo a Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “la relación de Videgaray con Kushner, un participante regular en las conversaciones, resultó vital para contener las tensiones y mantener las negociaciones”.

Por otra parte, el propio Luis Videgaray reconoció en la figura de Jesús Seade, el representante del nuevo gobierno en las negociaciones del TLCAN, un actor clave para destrabar los asuntos entre Estados Unidos y México.

Videgaray aseguró en diversas entrevistas, que fue Seade quien “destrabó las conversaciones sobre la demanda de Estados Unidos de contar con una llamada cláusula de extinción”, uno de los temas más polémicos e inviables en las propuestas de Trump.

Así con la combinación de estos elementos y personajes, además de que la llegada de AMLO al poder fue clave para lograr el acuerdo bilateral con Estados Unidos y además, también para suavizar la postura de Trump, que incluso reconoció: “creo que estoy mejor (con López Obrador) que con el capitalista…”

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x