Entorno comercial se favorece con el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos

Lectura: 2 minutos

Según la consultora KPMG, es muy positivo para el entorno comercial el acuerdo bilateral entre México y EU, ya que con esto se cierra un ciclo de tensiones e incertidumbre que había puesto nerviosos a los inversionistas.

 

Ciudad de México.- A pesar de que lo ideal sigue siendo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantenga su carácter de trilateral con Canadá como el otro gran aliado comercial, KPMG considera que es vital el acuerdo bilateral alcanzado por México y Estados Unidos.

De entrada, este pacto “disminuye la incertidumbre que prevaleció por casi un año referente a la sobrevivencia del TLCAN”, además de que crea un entorno más propicio para los negocios.

Esto debido al alto intercambio comercial y de inversiones que existe entre ambos países, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones se destinan a Estados Unidos y casi un 50 por ciento de las importaciones provienen de dicho país, según cifras de esta consultora.

Esto te puede interesar: Acuerdo bilateral con EU obliga a México a cerrar las fronteras a la piratería

Impulso al comercio mexicano

Al respecto, César Buenrostro, socio de Comercio Internacional y Aduanas de la consultora KPMG en México, señaló que “este acuerdo coadyuva a otorgar un mayor grado de certeza al comercio exterior mexicano”.

Sobre todo porque “casi la mitad del total de la inversión extranjera directa en México proviene de Estados Unidos” y era necesario establecer nuevos mecanismos de interacción y de ahí que sea de suma “importancia de contar con reglas del juego bien establecidas y de largo plazo”.

Sin embargo, destacó la necesidad de que el TLCAN siga siendo trilateral. “Es importante conservar el carácter trilateral del tratado dada la estrecha interrelación e interdependencia de las cadenas productivas de los tres países”.

Pero además, porque Canadá aporta casi el 10 por ciento del total de la inversión extranjera en México, lo que genera también un alto intercambio comercial y de negocios, aseguró el ejecutivo en información que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: AMLO fue pieza clave para lograr acuerdo comercial del TLCAN: Guajardo

Sectores mexicanos ven pronto acuerdo entre Canadá y EU

Pero el panorama para que el TLCAN siga contando con sus tres miembros originales sigue siendo positivo y según Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), hay “una alta probabilidad de que Estados Unidos y Canadá resuelvan sus diferencias”.

El líder agropecuario  aseguró que “tan hay posibilidad que no se ha reventado la negociación”, por lo que “creemos que a la brevedad, en cuestión de días, quede arreglado para que nos podamos sumar en un acuerdo trilateral”.

Bosco de la Vega confía en esto, dado que considera que el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos es la base para que “Canadá tuviera una pista más fácil para aterrizar los temas álgidos”, por lo que las posibilidades son altas.

Por su parte, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que para los últimos días de noviembre próximo se firmará el nuevo TLCAN y espera que incluya a Canadá.

“Creo que vamos a ver un acuerdo firmado el 29 de noviembre, ojalá trilateral, pero seguro vamos a firmar un acuerdo ese día”, señaló Kalach.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x