AMLO fue pieza clave para lograr acuerdo comercial del TLCAN: Guajardo

Lectura: 2 minutos

La incorporación de los representantes del nuevo gobierno fue clave para destrabar las negociaciones del TLCAN y sin AMLO, el acuerdo bilateral de México y EU no se hubiera dado, reconoce Guajardo.

 

Ciudad de México.- Alguna afinidad, simpatía o respeto existe entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, que desde que ganó las elecciones en México, el presidente de los Estados Unidos ha cambiado su actitud hacia nuestro país, ha sido más flexible y menos violento en sus declaraciones.

Incluso ha reconocido públicamente que AMLO le agrada más que Peña Nieto y tal vez esto fue clave para destrabar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que habían quedado bloqueadas y sin salida hasta antes de las elecciones en México.

“En mayo habíamos llegado a un impasse y fue contundente que después de la elección del primero de julio en México, se mandó una señal congruente a nivel internacional y que fue altamente agradecida por observadores e inversionistas”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Esto te puede interesar: No se quitará ningún contrato petrolero, pero necesitamos resultados: Romo

La incorporación de Seade

Después, la rápida incorporación a las reuniones ministeriales de Jesús Seade, nombrado como jefe negociador del TLCAN del nuevo gobierno, fue clave para dejar en claro que se trabaja en equipo entre el gobierno actual y el entrante, que no había divisiones y que ambos buscan los mismos objetivos.

“Tuvimos la madurez como Estado mexicano de poder presentar un frente común y esto sin duda, es un activo fundamental y muy tangible en el proceso”, dijo el secretario.

Desde ese momento, las cosas cambiaron y se pudieron destrabar los temas polémicos que habían frenado las negociaciones anteriores, como la cláusula sunset, las reglas de origen del sector automotriz y la temporalidad de productos agrícolas.

En ese sentido, Guajardo señaló durante su participación en el foro Expansión Summit, que se logró incluso que en caso de que el gobierno de Estados Unidos decida “aplicar aranceles a sus importaciones de autos, los envíos de autos armados en México queden excluidos de esta medida”. 

Continúa la agonía en las negociaciones del TLCAN entre Canadá y EU 

El trabajo del sector privado

El secretario de Economía también destacó la labor del sector privado en estas negociaciones, que se replegaron en el Cuarto de Junto y desde ahí establecieron estrategias para ayudar a los representantes del gobierno mexicano a acelerar los acuerdos.

El sector privado mexicano hizo la estrategia fundamental para realmente incorporar a todos los sectores estratégicos, desde el agrícola hasta el manufacturero; para que lo que no hicieron durante 20 años, lo hicieran en el último año y medio, aumentando el costo de salida de Estados Unidos del Tratado”, detalló Guajardo en declaraciones que retoma Expansión.

Mientras tanto, el jefe técnico de negociaciones del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, se encuentra en Washington revisando los textos del acuerdo bilateral, a la espera de que Canadá se agregue a este proceso de modernización.

“Esperamos que Estados Unidos y Canadá logren cerrar su negociación bilateral próximamente. De no ser posible, estamos listos para avanzar de manera bilateral con Estados Unidos”, aseguró el funcionario.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x