Ni la primera ni la última

Lectura: 3 minutos

 Experiencia: Utiliza la tuya y la de los demás. La vida no es lo suficientemente larga para

aprender todo por ti mismo.

Anónimo.

Imposible anticipar la profundidad de una baja en los mercados estos días. No obstante, vale recordar que el 80% de las ocasiones que se ha presentado un episodio de “crac bursátil” o cambio de tendencia a la baja en las Bolsas de Estados Unidos, se asocia con recesiones económicas. El concepto estricto de “recesión” sucede al presentarse dos cifras consecutivas trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) de un país con números negativos. Si bien, la posibilidad de un escalamiento de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China puede propiciar un menor crecimiento económico, un escenario de recesión en Estados Unidos parece difícil, sobre todo con los estímulos fiscales que iniciaron este año. Estados Unidos presentó al 2T18 un PIB de 4.2%, cifra no alcanzada desde hace muchos años. Los recientes aumentos de impuestos entre ambas naciones impactarán con mayor proporción a China, pues su dependencia económica comercial con Estados Unidos es mucho mayor. La profundidad del deterioro podría animar la necesidad de un acuerdo. Se comienza a hablar de una posible reunión entre los mandatarios de ambas economías en el mes de noviembre, durante el marco de la 13a reunión del grupo de las 20 economías mas poderosas (G-20), a celebrarse en Buenos Aires, Argentina el 30 de noviembre.

Tasas de interés: La corrección de los mercados está siendo asociada también con la posibilidad de un aumento mayor en la tasa de interés en Estados Unidos. En días pasados, el Bono del tesoro a 10 años alcanzó 3.23%. Aunque un alza en tasas tiene implicaciones negativas para entidades con deudas en dólares (personas físicas, empresas y países), la intención de subir tasas es evitar un sobrecalentamiento económico que propicie mayor inflación. Esto no sucedería si el escenario previsto fuera de una recesión económica. Por otra parte, el consenso de especialistas sigue anticipando un alza de 25pb el próximo diciembre y tres más con esa proporción durante 2019, con lo que la tasa de referencia llegaría a niveles cercanos de 3.5% (descontada en el bono de 10 años como señalamos antes). Tomemos en cuenta que la misma tasa de referencia previa a la crisis del 2008 se situaba arriba de 5.0% y que la tasa de referencia histórica en Estados Unidos ha sido de 4.5%, es decir, la tasa que “preocupa” de más de 3.0% sigue siendo históricamente baja en Estados Unidos.

Ciclos de mercado: Por lo anterior, nos parece que el ajuste de estos días obedece principalmente a una Toma de Utilidades que decidieron participantes con fuertes ganancias acumuladas, aderezadas con la tradicional irracionalidad del “Sr. Mercado”. La gráfica anexa, ilustra el comportamiento de los índices accionarios de México (IPC) y EUA (S&P y Nasdaq) en el año e identifica, en el mismo periodo, correcciones similares (febrero y marzo), seguidas por recuperaciones que superaron niveles anteriores en las siguientes semanas. Sin que exista garantía, la baja reciente parece de nuevo más una oportunidad que un cambio de tendencia a la baja en la víspera de la mayor publicación de reportes financieros trimestrales en Estados Unidos, los cuales se anticipan favorables. El crecimiento promedio de las Utilidades Netas de las 500 empresas del S&P se anticipa del 20.0%, mientras que, en México, el avance promedio del IPC a nivel utilidad operativa (Ebitda) se anticipa de 5.5%. Se acerca también la tradicional temporada de mejor comportamiento de índices (noviembre, diciembre y enero) por la recomposición de portafolios.

IPyC, S&P y NASDAQ 2018

s&p nasdaq

 Carlos Ponce B.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x