Ni cancelación del NAIM ni inseguridad frenarán las inversiones en México

Lectura: 2 minutos

A pesar de que algunas situaciones han complicado el panorama económico en el país y se ha generado cierto clima de incertidumbre, ni la cancelación del NAIM ni la inseguridad frenarán las inversiones en México, aseguran expertos.

 

Ciudad de México.- La decisión de cancelar la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha provocado reacciones encontradas, polémica y cierta desconfianza en los mercados.

Sin embargo, este es un tema coyuntural que al menos para la inversión proveniente de los fondos de capital privado en México, no es un tema trascendental que pueda frenar el flujo de recursos para proyectos productivos.

Y a pesar de que no fue bien recibida en el entorno financiero la noticia de que el NAIM ya no sería construido y se sustituirá por el proyecto de ampliación de la base aérea de Santa Lucía, esto no detendrá la inversión proveniente de estos fondos, señaló Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Esto te puede interesar: S&P confía en AMLO pero advierte riesgos por cancelación del NAIM

Confianza en México

De acuerdo a Reyes, este factor no es determinante para que el país pierda todos su atractivos de inversión, por lo que considera que la incertidumbre actual no será permanente y que México seguirá siendo un destino favorito para los inversionistas.

“Los fondos han invertido durante muchos años, saben que las coyunturas económicas y políticas pasan y las oportunidades están ahí”, aseguró.

Por lo que desde su perspectiva, un tema coyuntural no espanta a este sector. “Estamos apostando a que los fondos van a seguir invirtiendo y van a encontrar esas oportunidades de inversión adecuadas y creemos que México las puede dar”.

Sin embargo, sí es necesario mandar mensajes claros para que la percepción negativa que provocó la cancelación del NAIM quede de lado, se generen nuevas expectativas y que las dudas sean menores con respecto al manejo que dará el nuevo gobierno a las finanzas públicas y proyectos productivos.

“Va a ser muy importante seguir trabajando en el tema de la confianza, la credibilidad”, aseguró Liliana Reyes en declaraciones que retoma El Financiero.

Cancelación del NAIM provoca que HR Ratings baje su perspectiva de México

Inseguridad tampoco aleja las inversiones

Por otro lado, si bien el tema de la violencia e inseguridad ha sido uno de los que más preocupación genera entre el sector empresarial, tampoco es un factor determinante para que México deje de recibir inversiones.

De acuerdo a la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), las inversiones se redujeron en cierta medida por los altos niveles de inseguridad, pero los empresarios mantienen niveles de confianza aceptables para seguir operando en el país.

México como país ofrece y seguirá ofreciendo grandes oportunidades, por el tamaño de la población, por el tamaño de la clase media, sus instituciones, la proximidad con la economía más grande del planeta, las ventajas geográficas”, asegura Marcelo Hernández, presidente del  Comité de Seguridad de AmCham.

Estas condiciones y el planteamiento del  gobierno entrante de modificar la forma en que se vienen haciendo las cosas y crear un modelo basado en la “eficiencia, austeridad y controlar la corrupción”, dice el especialista, “eso va a ser evidentemente bueno”.

Así, “México sigue representando grandes oportunidades; las empresas no se quieren ir del país, pero se necesita mandar el mensaje de que se tiene que reducir la delincuencia para poder seguir creciendo”, concluyó  Hernández.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cecilia Ximenez

Es una noticia alentadora después de tantos errores chicos y grandes del gobierno electo que aún no habiendo tomado posesión se ha tomado atribuciones que mandan señales negativas de ineficiencia política en el menor de los casos
Este país como siempre logrará trascender todos los avatares y tormentas y está no será la escepcion. Aún hay mexicanos que desde nuestra trinchera seguiremos apostando por nuestro país.

1
0
Danos tu opinión.x