El equipo de AMLO destacó que esta comisión operará con pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial a la fiscalía general, que será la instancia a cargo de crear la Comisión de la Verdad.
En una de sus primeras acciones como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, que se encargará de esclarecer el caso e impartir justicia en torno al caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la escuela Isidro Burgos, en Ayotzinapa.
Hoy iniciamos las acciones para conocer la verdad y hacer justicia a los jóvenes de Ayotzinapa https://t.co/XR6XrWhuYY
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 3 de diciembre de 2018
Durante la firma de este acuerdo se dieron a conocer las características de la nueva comisión de gobierno, que contará con todas las facilidades para revelar la verdad sobre el caso, para informar a la sociedad sobre estas conclusiones y para castigar a los responsables.
Te puede interesar: Ayotzinapa: la herida que espera ser cerrada en el nuevo sexenio
Ganó la decisión del pueblo. Los sueños de las mujeres y de los hombres de hoy serán las realidades del mañana. Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar.
No les vamos a fallar. #TomaDeProtesta #PresidenteDeMéxico pic.twitter.com/Hi3wM8xmdZ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 1, 2018
De acuerdo al equipo de AMLO, la comisión operará con pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial a la fiscalía general, que será la instancia a cargo de crear la Comisión de la Verdad.
En el marco de la firma del decreto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que la comisión contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad en un plazo razonable.
Además, estará conformada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y representantes de las Secretarias de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, así como expertos y técnicos que así se requieran apara dicha investigación, aseguró Alejandro Encinas.
La primera conferencia matutina
Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador realizó la primera conferencia matutina de su gobierno, en la que retomó el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
“Hoy a las 10 de la mañana se firmará un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia, en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Que se conozca la verdad”, precisó el presidente constitucional.
¡Buenos días! Arrancamos la semana desde muy temprano. Esta mañana estaremos transmitiendo la primera #ConferenciaPresidente desde el Palacio Nacional.
Préndale a nuestras redes en 15 minutos, a las 7 de la mañana, para escuchar el mensaje del #PresidenteDeMéxico @lopezobrador_ pic.twitter.com/V0c1mEKHpc
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 3, 2018
“La realidad se va a ir imponiendo poco a poco. Ayer fui a Xalapa sin el Estado Mayor Presidencial en un avión de línea comercial. Me siento seguro, protegido y apoyado por las y los mexicanos para llevar acabo la Cuarta Transformación”, destacó el político tabasqueño.
Primera conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional https://t.co/h0t39lEZKM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 3 de diciembre de 2018
Garantizar la paz
Obrador insistió en que, en el supuesto de elementos del Ejército estuvieran involucrados en la desaparición de los jóvenes, en vez de debilitarse dicha institución, se fortalecería, “pero no nos adelantemos, debemos llevar a cabo un procedimiento para que se conozca toda la verdad y que hay justicia”.
Para garantizar la paz, dijo, no se deberá por ningún motivo delegar dicha responsabilidad: “la voy a responder de manera directa. Vamos a procurar que puntualmente a las 7 de la mañana podamos hablar con ustedes para que a través de los medios los mexicanos tengan información de lo que acontece en nuestro país. Se va a garantizar el derecho a la información”.