La zona libre en la frontera norte, entre la curiosidad y las dudas de especialistas

Lectura: 3 minutos

Nadie considera que la zona libre en la frontera norte sea una mala idea o un plan descabellado de AMLO, pero si bien es una propuesta atractiva que seduce por los beneficios que puede producir, algunos especialistas aún tienen dudas sobre su posible aplicación de manera inmediata.

 

Ciudad de de México.- El presidente de México tiene como objetivo crear la “zona libre más grande del mundo” en la frontera con los Estados Unidos, para ello bajara los impuestos, subirá el salario y generará empleos en un área afectada por la violencia, las olas migratorias y el hecho de tener que convivir de manera inexorable con el “sueño americano” todos los días.

El plan de AMLO propone la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento y una disminución del 30 al 20 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR); así como el aumento del 100 por ciento del salario mínimo para dejarlo en 176.72 pesos, además de ajustes a los precios de las gasolinas para equipararlo con la zona sur de los Estados Unidos.

Con esto, “se creará un muro económico para generar actividad económica y evitar que los mexicanos quieran emigrar”, señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Esto te puede interesar: El muro fronterizo se construye desde México con política interna y empleos

No todo es tan fácil como parece

Sin embargo, esta propuesta si bien ha causado reacciones positivas, algunos analistas consideran que habrá de ir paso a paso para que su aplicación sea exitosa.

Esto debido a que la propuesta de la zona libre fronteriza implica cambios para las empresas que no son fáciles de hacer en solo un par de semanas. “Es complicado que lo implementen a partir del 1 de enero, sobre todo aquellos contribuyentes que tienen sucursales en frontera”, explicó Mario Morales, vicepresidente fiscal del Integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Además, con los cambios en las tasas de impuestos es complejo para una “empresa grande, que tienen sus sistemas uniformados en toda la República como una sola unidad, que hagan esos cambios”, señaló Morales en declaraciones para El Financiero.

Por otra parte, si bien el aumento del salario mínimo es una noticia que ha causado sensaciones positivas en la población e incluso en el sector empresarial, también es otro de los puntos que preocupan a los industriales de la región, ya que es otro ajuste que implica cambios importantes.

De acuerdo a Luis Aguirre Lang, presidente de la Asociación del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), “los patrones aún desconocen si existirán cambios en sus obligaciones fiscales” con el aumento salarial, algo que tiene preocupado a los líderes de los sectores productivos de la región.

¿Tregua migratoria? México y EU firman acuerdo para el desarrollo de Centroamérica

¿Hacienda subestima el impacto fiscal?

Por otra parte, algunos especialistas se cuestionan si los cálculos elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son correctos, con respecto al costo fiscal y de ingresos para las arcas públicas que representa esta medida.

De acuerdo al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, el impacto fiscal de la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte, a publicarse mediante un decreto presidencial, será de unos 41 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Centro de Investigación de Estudios Presupuestales (CIEP), considera que esta cifra está muy por debajo del costo real, ya que ellos calculan que se dejarán de recaudar entre 83 mil 148.2 millones de pesos hasta 104 mil 411.8 millones de pesos.

Para Félix Boni, director general de análisis económico de la agencia calificadora HR Ratings, “Hacienda dice que no es un impacto tan fuerte, que se puede asimilar fácilmente pero hasta cierto punto esto es un riesgo y se está subestimando el efecto negativo”.

A pesar de estas dudas y cuestionamientos que hacen los expertos, la puesta en marcha de la zona libre en la frontera norte es un tema que seduce por su impacto positivo y la trascendencia que puede tener a nivel económico y social, algo en lo AMLO ha hecho su gran apuesta para lograr un desarrollo integral del país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x