Muro fronterizo: el Santo Grial que Trump insiste “desesperadamente” en perseguir

Lectura: 2 minutos

El presidente Donald Trump volvió a demostrar que perseguirá, como si fuera un Santo Grial, a toda costa la construcción de un muro en la frontera con México. No importan las “buenas” relaciones con el nuevo gobierno mexicano, los conflictos en el Congreso o las críticas demócratas: su gran promesa de campaña no será abandonada, pero, ¿podrá concretarse?

En Estados Unidos, no hay indicios de que el cierre parcial del gobierno pueda levantarse pronto. Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insistir en la necesidad de construir un enorme muro en la frontera para disminuir la migración ilegal.

El cierre parcial empezó a fraguarse la semana pasada, cuando las negociaciones sobre el financiamiento del muro llegó a un punto muerto. El Senado estadounidense aprobó un acuerdo bipartidista para mantener funcionando al Gobierno hasta febrero próximo, así como mil 300 millones de dólares para proyectos de seguridad fronteriza que no incluyen recursos para el muro.

Te puede interesar: El muro de la discordia; Trump y demócratas mantienen paralizado el Gobierno

Ése fue el inicio del actual cierre parcial del Gobierno estadounidense, con lo que en estos momentos van seis días de cese de actividades, además de confirmar el tema del muro como el de mayor fricción entre el presidente y el Congreso estadounidense.

¿Qué significa el cierre de Gobierno?

El cierre de Gobierno, usado tradicionalmente por los mandatarios estadounidenses como medida de presión hacia el Congreso, ha generado que esta semana cientos de miles de empleados federales estén de licencia sin paga. Muchos más tienen, incluso, que trabajar sin sueldo ante los diálogos entre republicanos y demócratas en el Congreso, que hasta el momento no han logrado consensos.

Esta mañana, Trump compartió un tuit en el que aseguró que “necesitamos desesperadamente” la construcción de un muro en la frontera con México.

“Los demócratas tienen que darse cuenta de que necesitamos desesperadamente Seguridad en la Frontera y un Muro en la frontera sur. Necesitamos detener las drogas, el tráfico humano, las pandillas y criminales que vienen a nuestro país. ¿Caen en la cuenta los demócratas que la mayoría de la gente que no es pagada son demócratas?”, escribió el polémico presidente.

Cabe destacar que los legisladores no están en Washington debido a un receso legislativo y se les ha dicho que recibirán una notificación de 24 horas antes de tener que regresar a votar

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x