Cooperación sin antagonismo contra el narco

Lectura: 2 minutos

Marcelo Ebrard dijo que se reunirá con el fiscal de Estados Unidos para enfrentar la crisis causada por el caso Lebarón y el narco en la frontera norte de México.

Después de que el presidente Donald Trump anunciara que designará al narco como terrorismo, la tensión diplomática entre México y Estados Unidos volvió a agudizarse, representado un nevo reto para el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El llamado de México en voz de Marcelo Ebrard fue a favor de una mayor cooperación con Estados Unidos en materia de combate al tráfico de armas y de dinero de origen ilícito, por lo que se promueve una reunión con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump para dar pasos firmes en el combate a la delincuencia organizada.

“Lo que necesitamos ante las organizaciones es más cooperación mutua, no elementos de diferenciación o antagonismo entre los dos países, porque eso no nos va a llevar a nada, no nos va a servir”, apuntó el canciller en la conferencia matutina del viernes 29 de noviembre.

la posible designación de los cárteles mexicanos como terrorismo se da después de la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón el 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora. Las tres mujeres y los seis niños que murieron en un ataque armado tenían nacionalidad mexicana y estadounidense.

Veinte días después, miembros de esa familia publicaron una petición en el portal ‘We The People’, una plataforma de la Casa Blanca, en la que solicitaron al Gobierno estadounidense la designación para los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

También te puede interesar: Marcelo Ebrard y su rol en el caso LeBarón

México puede hacer justicia en caso Lebarón

“México convencerá al gobierno de Estados Unidos de que el país puede hacer justicia en el caso de la masacre a la familia Lebarón”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado el viernes sobre el tema.

“Y pensamos que, con la información, cooperación, diplomacia, la persuasión, vamos a llegar a un acuerdo en este tema. Nosotros no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo, somos respetuosos de la vida interna de los países y eso queremos hacerlo valer”, señaló.

El primer mandatario mexicano ha asegurado que su homólogo estadounidense, con quién presume tener buena relación, ha sido respetuoso de la soberanía de México y sólo ha ofrecido su apoyo y cooperación en la estrategia interna de su gobierno.

“En las conversaciones que hemos tenido él (Trump) ha hecho propuestas de cooperación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente, soberano”, comentó.

“Piénsenlo y, si se necesita ayuda, llámenme”, fue lo que Donald Trump ofreció a López Obrador en llamada telefónica. “Entonces no le he llamado”, dijo AMLO.

También te puede interesar: ¿Quién es la Familia LeBarón?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x