La punta del iceberg 2019-nCoV

Lectura: 2 minutos

Casos de coronavirus fuera de China y la lucha por encontrar la cura

Las alborotadas aguas del contagio masivo de un virus mortal que ha azotado a China desde finales de 2019, poco a poco va volviendo a la calma con el fin del periodo vacacional por el Año Nuevo Chino que el gobierno alargó por diez días más para evitar mayor propagación de la enfermedad.

Pero, a pesar de que la gente regresa gradualmente a sus actividades cotidianas, la cifra de muertos sigue aumentando y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el creciente número de casos del coronavirus fuera de China, podría ser sólo ‘la punta de un iceberg’.

Al inicio de la segunda semana de febrero, la cifra de fallecidos por la epidemia se elevó a 908 personas y 97 más con síntomas de posibles contagios, de los cuáles solo dos se encuentran fuera de China.

En China continental se confirmaron 3.062 infecciones nuevas el domingo, elevando el total a 40.171, según datos de la OMS.

La esperanza de los científicos apunta a que el contagio pueda llegar a un punto de inflexión y se logre estabilizar la situación.

También te puede interesar: Diagnosticar el coronavirus; un reto más a vencer

Wu Fan, vicedecana de la escuela médica de la Universidad Fudan de Shanghái, respaldó este planteamiento y se mostró positiva. No obstante, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en Ginebra que ha habido “instancias preocupantes” de transmisión entre personas que no han estado en China.

“La detección de un pequeño número de casos podría apuntar a una transmisión más extendida en otros países; en pocas palabras, podríamos estar viendo solo la punta del iceberg”, afirmó.

En la hora punta matinal se veían pocas personas viajando en una de las líneas de metro más concurridas de Pekín. Todas llevaban máscaras.

Un funcionario gubernamental en Pekín, Zhang Gewho, dijo que sería más difícil frenar la propagación del virus ahora que la gente está empezando a retomar su actividad laboral.

“La capacidad de las comunidades y el flujo de gente aumentará mucho y la dificultad de la prevención y control del virus subirá más”, señaló.