Las Naciones Unidas, el cambio climático y Trump

Lectura: 5 minutos

António Gutérres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, expresó un importante mensaje previo a la inauguración de la Cumbre sobre el Clima celebrada en Madrid en diciembre pasado.

En este mensaje Gutérres expresa su profunda preocupación por la amenaza climática que pone en riesgo el futuro de la humanidad en su conjunto. También manifiesta su esperanza de que la sociedad internacional reaccione ante la creciente, progresiva y cada vez más acelerada destrucción de la naturaleza y el ambiente. Su esperanza se basa en que la ciencia y la tecnología nos dan los medios para revertir la situación que vive el planeta. Asimismo, expresa su optimismo por el creciente activismo de los jóvenes frente al cambio climático.

Retomo algunas de las ideas que expresó Gutérres en el evento referido. Para él, la naturaleza está enojada y nos engañamos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque ésta siempre contrataca. El mes de julio (2019) fue el mes más caluroso de la historia. De junio a agosto fue el verano más caluroso del hemisferio norte y el segundo invierno más caluroso del hemisferio sur; los años 2015 a 2019 han sido los más cálidos desde que se tiene registro. Si no cambiamos urgentemente nuestras formas de vida, ponemos en peligro la vida misma. Los mares están aumentando de nivel y los océanos se acidifican; los glaciares no paran de derretirse y los corales de blanquearse; las sequías se extienden y los incendios forestales arden; los desiertos continúan expandiéndose y el acceso al agua disminuye; las olas de calor son abrasadoras y los desastres naturales se multiplican.

Donald Trump y Antonio Gutérres
Antonio Gutérres y Donald Trump (Fotografía: CBS News).

Refiere Gutérres numerosos desastres naturales que califica de apocalípticos, a lo largo y ancho del planeta, para aseverar que cuando vemos imágenes de los mismos no sólo estamos viendo daños en lugares remotos. Estamos viendo el futuro si no actuamos ahora.

El Secretario General de Naciones Unidas añade que nuestra generación ha fallado en su responsabilidad de proteger al planeta. La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo pero que podemos ganar. Añade que ya existen sustituciones tecnológicas disponibles para más del 70 por ciento de las emisiones actuales y que tenemos la hoja de ruta, que es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Pero requerimos transformaciones fundamentales para todos los aspectos de la sociedad, desde cómo cultivamos alimentos, usamos la tierra, efectuamos el transporte y desarrollamos nuestra economía. Es claro al afirmar que necesitamos vincular el cambio climático con un nuevo modelo de desarrollo, una globalización más justa, con menos sufrimiento, más equidad y armonía entre las personas y el planeta.

Además de las palabras de Gutérres, los organismos y agencias especializadas de las Naciones Unidas y centros de investigación científica revelan que entre 2015 y 2019 se ha acelerado el cambio climático. En este periodo se ha incrementado la concentración sin procedentes de gases de efecto invernadero. Para la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los indicios del cambio climático y sus efectos, como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, se intensificaron en este periodo.

En suma, son numerosas las evidencias de que el problema de la progresiva destrucción de la naturaleza y el ambiente se agravan.

calentamiento global, cambio climatico
Fotografía: France 24.

Por una parte, hay indicios claros de que podemos detener la destrucción del planeta. La ciencia nos dice cómo, la tecnología nos da los elementos, la comunidad científica y las Naciones Unidas, así como buena parte de la opinión pública internacional, algunas empresas, los gobiernos de varios países europeos y algunos actores financieros lo entienden.

Por otra parte, la Cumbre de Madrid de diciembre de 2019 fracasó en su intento de aterrizar varios aspectos del Acuerdo de París. Asimismo, cabe referir que después de la exoneración del presidente Trump por parte del Senado estadounidense, en el juicio político promovido por los demócratas y ante su posible reelección, el panorama internacional de la lucha por revertir el cambio climático y dejar de destruir la naturaleza se complica, por la enorme importancia de la economía de Estados Unidos.

Durante su administración, el presidente Trump, con el apoyo de los republicanos en el Congreso, se ha centrado en la eliminación de leyes y reglamentos que contienen normas ambientales que considera gravosas para la industria de combustibles fósiles y para otras grandes empresas.

Un análisis del ‘New York Times’ basado en una investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, así como de otras fuentes, revela que 95 leyes y reglamentos ambientales fueron revertidos. Estas medidas comprenden ámbitos como las emisiones de gases de efecto invernadero; otros aspectos de la contaminación atmosférica; cuestiones vinculadas con la extracción y producción de hidrocarburos; construcción de infraestructura; protección de flora y fauna; deshechos tóxicos, contaminación del agua, entre otros. En ocasiones, la estrategia ha sido emitir una norma para demorar la aplicación de una medida y luego una norma sustantiva final.

cambio climatico

Cabe referir que numerosas medidas de Trump han sido cuestionadas en los tribunales, sin embargo, la actitud del gobierno de Trump ha sido clara y con frecuencia catastrófica para proteger a la naturaleza en su país y con graves consecuencias internacionales. Por citar un ejemplo, los retrocesos ambientales de la administración de Trump podrían aumentar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y provocar, entre muchas otras consecuencias, miles de muertes adicionales por la mala calidad del aire cada año, según un informe preparado por el centro de Impacto Ambiental y Energético de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Los especialistas se refieren a 9 límites naturales del planeta, los cuales están siendo rebasados, poniendo en riesgo las condiciones que han permitido la vida humana en la Tierra. El cambio climático es uno de ellos. Pero a pesar de la evidencia científica, y de los avances tecnológicos, así como de consensos sociales, la lucha por un mejor destino de la humanidad se ve aún difícil y compleja. Por eso hay que multiplicar los esfuerzos por una vida más digna para todos.


También te puede interesar: Renovar contrato en lucha contra cambio climático.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x