AMLO descarta efectos del coronavirus en la economía mexicana
El coronavirus ha cobrado la vida de más de 110 personas e infectado a más de 4 mil en China, con registros de pacientes en al menos 30 países, afectando no sólo la salud de los habitantes sino con efectos en una de las economías más fuertes del mundo.
Ante las amenazas de una crisis económica arrastrada por los efectos del coronavirus en la economía china, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que el Gobierno de México está preparado para mitigar los efectos del nuevo coronavirus (COVID-19) en la economía global gracias a su inversión en los programas sociales, las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos y el aumento al salario mínimo.
“Hay un ambiente internacional de incertidumbre económica-financiera, pero nosotros afortunadamente estamos bien. No es para ‘echar al vuelo las campanas’, pero sí se ha actuado bien”, dijo.
#ConferenciaPresidente | Viernes 14 de febrero del 2020 https://t.co/hmFM2mlNUV
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 14, 2020
Programas sociales contrarrestan efectos del coronavirus en la economía mexicana
El presidente apuntó que su administración decidió fortalecer la economía popular y familiar a través de los programas de Bienestar.
“Las dispersiones de recursos económicos a los pueblos son únicas en la historia. El volumen de dinero que le está llegado a la gente de abajo, eso es importante”, agregó.
Resaltó también el monto de las remesas que los “héroes vivientes”, es decir, los migrantes mexicanos en Estados Unidos envían a sus familiares “porque todo ese dinero llega abajo”.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en los primeros once meses de 2019 se registró un monto récord de 32 mil 965 millones de dólares por remesas.
López Obrador mencionó que a esto se suma la política de aumento salarial para garantizar más ingresos para los trabajadores.
“El salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasa a los 12 mil pesos mensuales. Es el más alto. Estamos hablando del salario promedio de más de 20 millones de trabajadores que están inscritos en el Seguro Social. Todo esto protege y ayuda”, comentó.
Para 2020, el Gobierno federal subió el salario mínimo, que pasó de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día, lo que significa un ingreso mensual de 3 mil 746 pesos en el país. En tanto que para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, es decir, 5 mil 641 pesos mensuales.
Te recomendamos leer: Coronavirus y los potenciales escenarios para México