Suspenden venta y producción de cerveza en México por coronavirus
El lunes 30 de marzo el gobierno mexicano declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y limitó las actividades económicas y productivas a sectores esenciales para el funcionamiento del país, afectando industrias como la automotriz, minera, construcción y cervecera.
La actividad económica de sectores no indispensables fue paralizados y a través de un comunicado Grupo Modelo informó que suspenderá temporalmente la producción y venta de sus marcas de cerveza.
Grupo Modelo, que produce y exporta a 180 países cervezas de las marcas Corona, Modelo, Pacífico y otras, detalló a través de un comunicado que la suspensión de actividades entrará en vigor a partir del domingo.
“Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro”, dijo la firma, propiedad del mayor fabricante mundial de cerveza, Anheuser-Busch InBev.
“En caso de que el Gobierno considere oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como producto agroindustrial, estamos listos para ejecutar un plan con más de 75% de nuestro personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizando el abasto de cerveza”, agregó.
Grupo Modelo acata medidas dictadas por el Gobierno Federal para hacer frente al SARS-CoV2. pic.twitter.com/MXthEGnl5Q
— Grupo Modelo MX (@GrupoModelo_MX) April 3, 2020
El fabricante de cervezas holandés Heineken anunció el viernes la suspensión de la producción y distribución en sus siete plantas en México.
Heineken México, que tiene 16 mil trabajadores, 16 marcas y 21 productos, se sumó así a Grupo Modelo, productor y exportador a 180 países cervezas de las marcas Corona, Modelo y Pacífico, que el jueves anunció medidas similares.
La firma holandesa especificó que sus operaciones de distribución concluirán el próximo domingo 5 de abril, “en total alineación con las recomendaciones señaladas por nuestras autoridades”.
En la producción aplicará un plan para reducir sus operaciones “al mínimo, salvaguardando el cuidado al medio ambiente y con el único objeto de evitar efectos irreversibles que pudieran imposibilitar la reactivación de nuestra actividad económica”, añadió.
Compras de pánico de cerveza en México
Mexicanos realizaban compras de pánico de cervezas y otros productos ante el anuncio de ley seca en algunos estados del país.
El objetivo de restringir la venta de cerveza es que no gasten su dinero en cosas innecesarias y que lo inviertan en comida para su familia, sin embargo, el mexicano promedio no entiende, y son los mismos que se quejan y siguen haciendo reuniones, me dueles un chingo, México… pic.twitter.com/l20sCQEx2m
— Lucas (@Alanisras) April 2, 2020
Hasta el momento, el estado de Tabasco ya ha informado que se aplicará una restricción de venta para las bebidas alcohólicas mientras dure la contingencia sanitaria debido al coronavirus.
Otros estados que no han prohibido el consumo, pero sí han puesto restricciones en cuanto a la venta de estos productos son Sonora, Campeche y Quintana Roo.
Por su parte, las autoridades de Campeche decidieron restringir la venta a partir del mediodía y hasta las 18 horas.
No entiendo porqué??? En qué afecta qué nos tomemos una cerveza??? 🥺 pic.twitter.com/tOokzAGhWL
— Inshallah 🎶 (@Jodorowskys) April 1, 2020
En el resto de los estados de la República no se ha confirmado la suspensión de venta de bebidas alcohólicas; sin embargo, el freno en la producción empezará a generar desabasto principalmente en la Ciudad de México.