No pinta nada bien el panorama económico

Lectura: 3 minutos

Se estiman fuerte caída de la economía en América Latina por coronavirus

Las economías emergentes de América Latina luchan ante una tormenta de mayor fuerza y corren el riesgo de ser arrastradas por la crisis económica que enfrentan países desarrollados afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las remesas han sido una de las principales variables que han resentido la crisis de la pandemia  y en América Latina y el Caribe cayeron 19.3 por ciento en lo que va del año, a 77 mil millones de dólares, en tanto que a nivel mundial se estima una contracción histórica del 20 por ciento con 572 mil millones de dólares.

Las estimaciones fueron emitidas por el Banco Mundial debido a la crisis económica que enfrenta el mundo entero por el freno en la producción que generó la pandemia del coronavirus iniciada en China a finales de 2019 y propagada por todo el mundo durante el primer trimestre de 2020.

La caída en los salarios y la pérdida de empleos han sido los factores que reportan cifras más escandalosas y llevan al Banco Mundial a tener esas proyecciones para lo que resta del año.

“La crisis económica inducida por COVID-19 podría ser larga, profunda y penetrante cuando es vista a través de los lentes de la migración”, señala el informe en el que destaca que los migrantes son una población que enfrenta el riesgo de contagio junto con la posibilidad de la pérdida de su empleo, salario y cobertura de seguro de salud.

Hasta ahora, las respuestas de las políticas gubernamentales han excluido principalmente a los migrantes. Para los países en vías de desarrollo, las remesas son una fuente vital de ingresos.

“Existe un argumento contundente para incluir a los migrantes en las estrategias de salud a corto plazo de todos los países, reconociendo las externalidades positivas asociadas con la salud o, por el contrario, las externalidades negativas asociadas con las pandemias”, señala.

Las regiones de Europa y Asia Central, junto con África Subsahariana, son las que mayor declive verán en las remesas, según estima el organismo que, en conjunto, anticipa una contracción del 20 por ciento a nivel global en 2020 para recuperarse parcialmente en 2021 con un 5.2 por ciento.

En América Latina, luego de un incremento de 7.4 por ciento en 2019 para alcanzar 96 mil millones de dólares, el Banco Mundial estima en 2020 una contracción de 19.3 por ciento a 77 mil millones de dólares, previendo una recuperación de 5.9 por ciento en 2021 a un total de 82 mil millones de dólares.

En México, los 38.5 mil 500 millones de dólares recibidos en remesas durante 2019, fueron equivalentes al 37.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

“La recesión económica en curso causada por COVID-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a casa y hace que sea aún más vital que acortemos el tiempo de recuperación para las economías avanzadas “, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

Los pronósticos poco alentadores no vienen sólo del Banco Mundial. La pandemia de coronavirus provocará una caída histórica de 5.3 por ciento de la economía de América Latina y el Caribe en 2020, que llevará a la peor crisis social de la región en décadas con millones de nuevos pobres y desempleados, estimó la CEPAL.

La siguiente es una tabla con las previsiones del organismo para la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país de la región en 2020, frente a la estimación de diciembre pasado:

Argentina -6.5

Bolivia -3.0

Brasil -5.2

Chile -4.0

Colombia -2.6

Costa Rica -3,.6

Cuba -3.7

Ecuador -6.5

El Salvador -3.0

Guatemala -1.3

Haití -3.1

Honduras -2.8

México -6.5

Nicaragua -5.9

Panamá -2.0

Paraguay -1.5

Perú -4.0

Rep.Dominicana 0.0

Uruguay -4.0

Venezuela -18.0

América Latina y el Caribe -5.3

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Hernández González

No estoy seguro pero me parece que en donde se menciona las remesas como porcentaje del PIB para México hay un error, me da la impresión que 38.5 miles de millones de dolares no son el 37.1% del PIB nacional.

1
0
Danos tu opinión.x