Programa de Desarrollo de Proveedores a la Exportación

Lectura: 6 minutos

Dedico esta edición a mis enemigos
que tanto me han ayudado en mi carrera.
Camilo José Cela.

Ahora que tanto se habla de la “reactivación” de las cadenas productivas de nuestro país, me permito transmitirles algunos comentarios sobre lo que, en 1976, era el inicio de un proceso lógico e inteligente de desarrollo de proveedores y la creación de valor en nuestro territorio, muy promisorio y rentable que generaría enormes beneficios para nuestro país.

El proceso de integración de cadenas productivas en México tuvo su origen en la reunión de la Comisión México-CEE en 1976, en la cual se aprobó la propuesta realizada por mí como Gerente para Europa del IMCE, a fin de establecer un Proyecto de Desarrollo de Proveedores Mexicanos para la Exportación a Europa, mismo que dio origen al 1er Programa de Desarrollo de Proveedores Mexicanos a la Exportación con las principales cadenas de tiendas europeas que, en 1977, visitaron a nuestro país integrando una Misión de Compradores procedentes de Francia (La Samaritaine), Bélgica (Galeries Anspach), Holanda (Vrom & Dressman), Italia (La Rinasciente) y Alemania (Kaufhof).

En el mismo año, con motivo de la reanudación de relaciones diplomáticas con España, fui designado Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México en Madrid, en donde este esquema de Desarrollo de Proveedores fue utilizado para proyecto de El Corte Inglés que sirvió para realizar la 1ª Semana de México en su sede central de la calle Preciados.

El éxito de este evento fue tan grande que motivó a que esta semana fuera adoptada como un esquema anual de promoción de México en sus principales almacenes en España con confección, artesanías, bebidas y productos alimenticios mexicanos.

En 1981 fui designado Consejero Comercial de México para Costa Rica, Nicaragua y Panamá en donde debido a las condiciones económicas de esos países, fundamentalmente trabajé con la participación en licitaciones para el suministro de bienes y servicios, proceso en el cual muchas empresas mexicanas fueron muy exitosas en sus ventas a la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comunicaciones, la Refinadora Costarricense del Petróleo (RECOPE), así como con sus similares en Nicaragua y Panamá.

En diciembre de 1995, siendo el Coordinador de TLC’s con sede en México, propuse adoptar el sistema establecido durante mi estancia en América Central para la participación en licitaciones, motivo por el cual fui felicitado muy efusivamente.

En 1983 fui designado Cónsul en Rotterdam y Consejero Comercial de México para BENELUX y Países Escandinavos en donde la relación establecida en el año de 1977 a través del 1er Programa de Desarrollo de Proveedores, permitió la renovación de la relación con la empresa holandesa Vrom & Dressman para concretar exportaciones de guantes de carnaza, guantes de látex, grifería, canicas y esferas de Navidad, entre otros; sin embargo, el éxito más grande de mi carrera también se generó ahí, en 1984, cuando creé el Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate Mexicano al Mercado Europeo, cuyo elemento fundamental fue el Desarrollo de Proveedores a la Exportación creando una plataforma exportadora mediante la organización de los productores mexicanos a través de la Unión de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (UPEAM), con el objetivo de contar con una fuente confiable y continua de suministro.

Esto permitió que, a partir de 1988, la exportación de aguacate mexicano se pudiera realizar de una manera ordenada, sistemática y continua y que, actualmente, el aguacate sea el principal producto agrícola de exportación mexicana con un total de 3,104 millones en el 2019.

El esquema de Desarrollo de Proveedores fue fortalecido en 1990 a través de la propuesta mexicana, también realizada por mí como Coordinador de Consejerías para Europa Occidental de BANCOMEXT, para el Acuerdo de Tercera Generación con la Comunidad Económica Europea, en la cual incluí la necesidad de adoptar al elemento del país donador en las reglas de origen a fin de favorecer el proceso de integración con la CEE, a través del incremento del valor de contenido regional que actualmente nuestros funcionarios manejan pomposamente bajo el concepto de cadenas de valor.

En mayo de 1990 fui designado Consejero Comercial de México para Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá, en donde utilicé este esquema de promoción con extraordinarios resultados pues, en la Primera Reunión de COMPEX Internacional en América del Norte realizada en la ciudad de Montreal, con la participación de 96 empresarios quebequenses, presenté 27 casos relacionados con problemas del comercio exterior de México. Entre ellos, diez Proyectos de Desarrollo de Proveedores de los cuales destacan:

~ Culinar, empresa que mediante este esquema inició la importación anual de 3.0 millones de libras de fresa congelada de la empresa Frexport (1.8 millones USD);
~ Breen Brokerage, importando ajo, cebolla y melón por 1.4 millones USD anuales;
~ McCain con importación inicial de sólo 100,000 USD de jugo de naranja debido a la debilidad de la oferta mexicana;
~ GEMMA Suisse, importando calzado para niño por 1.0 millón USD;
~ Zellers, con guantes “Magic Glove” por 700.000 USD anuales.

Posteriormente pude añadir a este tipo de proyecto a otras empresas que iniciaron la importación de pelotas, canicas y esferas navideñas; aguacate, mango, químicos, popurrí, jabones con diseños especiales, café descafeinado, entre muchos otros.

Anexo 2 Desarrollo de proveedores

También quiero señalar que, debido a la carencia de oferta exportable en nuestro país, busqué dar impulso al Proyecto de Desarrollo de Proveedores a través de la promoción de inversiones en los sectores que había definido como prioritarios, de tal manera que en el periodo de 3 años y 5 meses que físicamente permanecí en Canadá, concreté un total de 66 inversiones en México y dejé en promoción 31 proyectos.

Conviene señalar que, por mi desplazamiento a Canadá, desgraciadamente ya no pude darle secuencia al prometedor proceso de Desarrollo de Proveedores que había iniciado en México, mismo que cayó en manos de la improvisada burocracia y numerosos recomendados que a partir de 1989 empezaron a saturar la estructura de BANCOMEXT.

En el periodo 1989-2000, el total de funcionarios de alto nivel se incrementó en 482%, es decir, 605 funcionarios más, ya que el número pasó de 132 a 737 con el incremento de dos niveles en la estructura de la institución de tal manera que, cuando yo ingresé a BANCOMEXT era uno los 42 gerentes que después alcanzaron la cifra estratosférica de 221. Primero me ubicaba en 4º nivel para después llegar hasta el 6º debido al crecimiento ilógico de su estructura.

bancomext

Bajo estas circunstancias, la iniciativa mexicana para el Desarrollo de Cadenas Productivas o Desarrollo de Proveedores a la Exportación –como yo la había denominado originalmente–, se redujo a la realización de un monstruoso, burocrático y mediocre evento anual en el cual participaban empresas de todas las entidades federativas que BANCOMEXT y la SECOFI “invitaban” o forzaban a participar a través de los gobernadores de los Estados; poniendo como incentivo o señuelo que el Presidente de la República asistiría al mismo, y que los gobernadores y los empresarios tendrían la oportunidad de tomarse la foto con el presidente cuando inaugurara el evento y durante la visita al stand correspondiente.

El Programa de Desarrollo de Proveedores bajo esta modalidad, naturalmente no dio resultados positivos, pues para la preparación y realización del evento no había trabajo técnico alguno que apoyara adecuadamente el proceso de promoción, de selección y, mucho menos, de seguimiento a las miles de entrevistas que supuestamente se habrían “concertado” entre “empresas tractoras” y posibles proveedores. Es decir, se trataba de un esquema de simulación muy costoso que los burócratas habilitados como expertos en comercio internacional habían “diseñado” para justificar su permanencia en las filas de la burocracia promotora de las exportaciones; en otras palabras, era un gran espectáculo, “un show” con enorme protocolo, numerosos organizadores, muchas edecanes y resultados muy dudosos.

En la realidad, el desarrollo de proveedores requería de un trabajo muy profesional, ético, serio, técnico y especializado que, desgraciadamente, los altísimos funcionarios mexicanos de BANCOMEXT encargados de la promoción nunca supieron implementar y, simplemente, lo prostituyeron, pues lo redujeron a un corte de listón en la inauguración, a una visita a los stands y a la toma de fotografías con las altas autoridades y, naturalmente, con las edecanes. Por eso, el valor agregado en nuestro país ha sufrido un enorme retroceso –especialmente desde la entrada en vigor del TLCAN y los otros TLC’s que supuestamente iban a generar un efecto totalmente contrario–. BANCOMEXT no pudo cumplir adecuadamente con la importante función que tenía adjudicada.

Basta decir que, en el año 1993, el valor agregado de la exportación mexicana era de 59% y, para el 2018, se estima que sólo fue de 37%. Excluyendo al petróleo, este porcentaje fue de un ridículo 26%.

Por cierto, en el año de 1997 fui liquidado de BANCOMEXT porque, según los altísimos funcionarios, no reunía el perfil para trabajar en la Institución, sin que en la realidad nunca lograra saber cuáles eran las características que ese perfil incluía, adicional a ser “un recomendado e improvisado experto en comercio internacional”.

Sin duda, por el enorme deterioro que ha sufrido el comercio exterior de México y la economía del país, se requiere definir una estrategia integral realista que permita generar empleos, más valor, mayor riqueza y bienestar para un pueblo que los burócratas han convertido en paupérrimo.


También te puede interesar:

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
16 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ARTURO

Si hubiera sido tan bueno este señor como el lo menciona, no lo hubieran corrido.

Arnulfo R. Gómez

Se me hace que usted es uno de esos recomendados e improvisados expertos en comercio internacional y le da pena que lo identifiquen, por eso no pone su nombre completo y permanece en el anonimato.

Setgio Mondragón Reyes

Creo quevUd. nunca trabajo en el gobierno yenos conoce las elites que existierón manipulando y haciendo de los puestos en el exterio moneda de cambio político, donde colocaban dedocratocamente a familiares, compadres y los cuates, sin ningun conocimiento de comercio internacional, y quitaban a personas como las que Ud. critica.

Arnulfo R. Gómez

Estimado Sergio: Te saludo con afecto y te agradezco que hayas comentado que lo sufrido en BANCOMEXT como consecuencia de la soberbia y prepotencia de los altísimos funcionarios, no es ciencia ficción sino que ha formado parte esencial de los usos y costumbres que ha privado en la burocracia mexicana y que muchos hemos sufrido. La permanencia de gente improvisada en altos puestos ha generado enorme corrupción y retraso en un país riquísimo que se ha convertido en una de las más grandes fábricas de pobres a nivel mundial. Arnulfo R. Gómez

Bishop B

Aun que usted no lo crea Fernando. O era Arturo.
En un oasís de coyotes al correcto lo aíslan por fiel a la causa.
Más a favor de él Lic. Arnulfo R. Gómez.
El que hace lo correcto.

Héctor Gama

Muy buen informe de labores mi querido Arnulfo

Arnulfo R. Gómez

Estimado Héctor:
Muchas gracias por tu mensaje y aprovecho la ocasión para felicitarte por el extraordinario trabajo que realizaste como funcionario de BANCOMEXT en Aguascalientes, así como por tus actividades como empresario independiente promoviendo productos hortofrutícolas mexicanos en el estado de Texas. Saludos muy afectuosos y que siga la suerte. Arnulfo R. Gómez

Tengo el honor de conocer y ser amigo de un estupendo promotor del comercio exterior mexicano, así como de la atracción de inversión extranjera directa.
Por donde pasó Arnulfo R. Gómez dejó huella muy positiva por su contribución de proyectos visionarios para la industria nacional.
Sea Bélgica, España, Centroamérica o Canadá su incansable labor permitió construir cimientos sólidos para el desarrollo agrícola, industrial y de servicios hoy en 2020.
En particular me gusta mucho su aportación a la exportación de aguacate, que hoy en día es insignia del sector agrícola exportador. El impacto favorable en el desarrollo de proveedores es valioso, así como el ingreso de divisas por nombrar un par de logros. ¡Labor de excelencia !

Bernardo Becerra N

Nieto de un gran visionario. Don Arnulfo R Gómez.
Con la misma enjundia de lucha que sostuvo el abuelo,
él General de Brigada: A. R. Gómez y su nieto. ambos han visto a lo largo de sus carrera profesionales por un Mexico Justo, soberano, progresista e incluyente en un planeta globalizado y requirente de buen comercio internacional. La larga e importante trayectoria en correcto muy acertada del ponente. Don Arnulfo, siempre ha destacado en haber creado sistemas inteligentes de plataforma para que nuestros productos mexicanos fuesen exportados al resto del mundo incrementando indudablemente el valor agregado en las cadenas de suministro a nivel mundial.
Elevando los niveles de ingresos y destacando que Mexico es un país demasiado privilegiado y generoso, haciéndole saber al mundo entero que tenemos la capacidad de ser primer mundo.
A pesar de la gran ignorancia que hoy existe por empoderamiento gubernamental. Don Arnulfo R Gómez sigue poniendo a Mexico en los lugares más altos de capacidad y producción interna y exportaciones masivas.

Arnulfo R Gómez debe ser considerado ya. Para encabezar Bandada de Mexico en comercio Internacional.

Francisco Carrillo González

Querido Arnulfo, hace unos años tuve la oportunidad y el placer de conocerte e iniciar una bonita amistad contigo. Tú bien sabes que mi conocimiento sobre el comercio exterior es casi nulo, ahora a través de tus escritos y pláticas he podido aprender algo; sin embargo, lo que más he ganado ha sido frustración al ver como una persona sumamente valiosa ha sido relegada y ha existido un aprovechamiento mínimo de su experiencia y conocimientos. La única explicación que puedo encontrar a esta situación se basa en 2 aspectos, el primero es ese compadrazgo ilógico que ha envenenado la política de nuestro país. El segundo aspecto pienso puede ser que, como siempre sucede, se le teme a toda persona valiosa, capaz y clara para exponer la realidad. La herencia de tu abuelo se ha manifestado en ti con carácter firme y honesto, pero al mismo tiempo te ha motivado incomprensión y problemas como se los motivó a él. Te deseo lo mejor de la vida pues lo mereces. Un abrazo.

Efren Calvo Adame .Presidente Ejecutivo.www.mexcham.org

Excelente trabajo basado en una Experiencia tecnica y vivencial dos importantes ingredientes que hoy la cuarta transformacion necesita para enfrentar crisis .felicidades Don Arnulfo Persona Integra y clara.Deseamos siga Aportando y Ayudando a Entender cual Es el Camino al EXITO.

Fernando M.Barrenechea

Reconocemos todos los que integramos la cadena del agua y de exportación que nuestro buen amigo Arnulfo R Gomez fue el iniciador de esta actividad que ocupa ahora el primer lugar entre productos agrícolas de exporta. Enhorabuena a Arnulfo

Carlos Eduardo Represas

Estimado Arnulfo,
Durante más de 40 años has contribuido de forma destacada al desarrollo del Comercio Exterior de México desde diversas trincheras, ya sean geográficas o institucionales.
Puedes y debes sentirte satisfecho y legítimamente orgulloso de tus múltiples contribuciones.
Todavía hoy en día, a través de tus análisis y múltiples artículos sobre la evolución de las diversas variables del comercio exterior de México, sigues llamando la atención sobre los varios aspectos que merecen estudio, análisis y corrección.
Deseo que sigas agregando valor a México durante muchos años por venir.

Anónimo

El autor es un excelente promotor de nuestro país en el exterior, con reconocimientos internacionales, lamentablemente desperdiciado en una época en que se reclama todo el talento para buscar vías que permitan remontar la inevitable recesión global,

Víctor Palencia

Muy sobresaliente labor en pro de la proyección de la industria mexicana, obteniendo grandes resultados.

Bishop B

La caravana de sabores, olores y texturas mexicanas.
Abriéndose la economía mundial realizar la convocatoria exportadores pequeños medianos y grandes para promoción e impulso nacional.
Caravana qué deberá más de 100 países en un año. Aquellos
Representantes de coperativas y visionarios emprendedores qué den propósito de expansión.
Una propuesta en desarrollo de capacidades de promosion de los mejores productos del país.

16
0
Danos tu opinión.x