En este artículo, la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida comparte algunos hallazgos que han demostrado mejorar el nivel de satisfacción con la vida en el hogar. Acciones sencillas al alcance de todos. Como diría mi abuela “Vivir bien no es cuestión de dinero, es de orden y trabajo, principalmente”.
1. Evalúa la luz. La luz es vida, energía y alimento. Las casas lúgubres no le gustan a nadie. Es fundamental que tu casa tenga luz para respirar vida. También es muy importante que la cantidad y tonalidad de la luz sea la adecuada para la atmósfera que buscas generar según la hora y lugar. Un exceso de luz también puede perjudicar tu descanso.
2. Orden y limpieza. El desaseo y el desorden generan caos, dispersión y fatiga. Si tu hogar está desordenado, sucio o abarrotado no te queda más remedio que tirar o donar aquello que ya no te es útil. Piensa que, si tienes algo que no has usado en seis meses o más, probablemente no lo necesitas. Déjalo ir. Seguramente a alguien más le servirá.
3. Ventilación. Las casas necesitan respirar, sobre todo cuando se notan muy densas. Todos los días es necesario ventilar, ventila por la mañana para que el aire se renueve y cierra al medio día para evitar la entrada de insectos o que se enfríe demás. El aire renovado está más oxigenado y mejoran tu estado de ánimo. No olvides que naturalmente exhalamos bióxido de carbono, cuya concentración se incrementa si el aire no se renueva.
4. Plantas naturales. Las plantas y animales son vida y salud. Incorpóralos según el espacio de tu casa. Si tu casa es grande o dispones de patio o jardín puedes poner mayor cantidad de plantas y mascotas más grandes. Para ambientes pequeños mejor plantas y mascotas más pequeños. Mejor si optamos por plantas verdes con hojas de forma redondeada porque suavizan el ambiente. Claro, plantas y mascotas implican trabajo y gastos; sin embargo, está demostrado su impacto terapéutico en tu calidad de vida
5. Juega con los colores. Los colores ayudan a romper con la rutina y dan muchas oportunidades a la hora de crear ambientes, más aún con los nuevos materiales texturizados y acabados con apariencia de entornos naturales. Utiliza la gama de los colores pastel para los dormitorios o zonas de descanso y los más energéticos para zonas donde hay más movimiento como el comedor o las áreas de convivencia.
EN PERSPECTIVA, limpiar, organizar y decorar tu hogar no sólo es crear un ambiente más bonito sino también formar un entorno confortable para la recarga de la energía vital. Espero que estos consejos te orienten para adecuar tu hogar de manera que contribuya a mejorar tu calidad de vida.
¡Inténtalo! ¿Y nos cuentas si te funcionan?
También te puede interesar: Calidad de vida en aislamiento: 1ªParte.