Cómo será la nueva normalidad después de la pandemia en México
La realidad es que después de la crisis sanitaria global por el coronavirus, la nueva normalidad después de la pandemia no será tan normal como antes.
Estar trabajando, tomando clases y realizando diversas actividades desde casa, no ha sido tarea fácil para una sociedad acostumbrada a la movilidad, a la convivencia y al consumo. Por eso, el hecho de que se haya anunciado el fin de la Jornada de Sana Distancia el 1 de junio, lo primero que se vino a la mente en la mayoría de la población es salir a realizar las actividades como se acostumbraban antes de la cuarentena.
Sin embargo, la ilusión fue opacada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de contener la pandemia del coronavirus, quién afirmó el lunes 18 de mayo que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia anunciada para el próximo 1 de junio, no significa que el país volverá a la normalidad.
“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así. La manera en que va a ocurrir es que en cada estado, en cada entidad federativa, anticipadamente al 1 de junio, en el fin de semana anterior, presentaremos el estado que guarda la epidemia de COVID en cada una de los 32 entidades federativa, y estará representado por un semáforo del riesgo epidemiológico que considera diversas variables”, dijo en la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia de coronavirus en México.
“De modo que usted va a poder saber, en el estado en el que reside, cuál es la condición epidémica de COVID, y derivado de ello habrá indicaciones sobre si en su entidad federativa se abren las actividades públicas y las actividades laborales o no. Entonces no piense que ya se acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia, no piense volver a la completa normalidad “, agregó.
Este semáforo indicará cuándo los municipios de los estados pueden regresar a las actividades económicas, sociales y escolares, pero cada uno de los gobiernos estatales decidirá el momento exacto de su reanudación.
La nueva normalidad después de la pandemia en el trabajo y en el transporte
Durante la conferencia, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó las medidas de salubridad que deberán adoptar las empresas de los sectores de la construcción, minería y automotriz en su reapertura de actividades.
La interacción de los trabajadores a una distancia de 1.5 metros, la creación de barreras físicas entre ellos, jornadas escalonadas, una adecuada ventilación y sanitización, así como filtros de entrada y vigilancia de síntomas, destacan entre las medidas.
Te puede interesar: La ‘nueva normalidad’ para las empresas
En cuanto al transporte público y de empresas -añadió el funcionario-, los lineamientos incluyen la definición de cupos máximos para poder mantener una sana distancia; proveer insumos para la desinfección, como gel antibacterial, toallas húmedas y caretas; además de higiene de manos para los pasajeros antes de subir y bajar de las unidades, y para los operadores, antes y después de cobrar.
Hasta este lunes, México registra cinco mil 332 muertes por coronavirus, el virus que causa COVID-19, y 51 mil 633 casos confirmados, de acuerdo con datos dados a conocer por López-Gatell.
Conferencia de Prensa#COVID19| 18 de mayo de 2020#GraciasPorCuidarnos https://t.co/xucDFQII7E
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 18, 2020