Competitividad de México cae tres peldaños en ranking mundial
La caída de la economía del 0.3 por ciento en 2019 y las nubladas expectativas en el dinamismo de la actividad económica para el 2020, la competitividad de México se vio afectada y cayó tres puntos a nivel mundial para ubicarse en el peldaño 53 en el ranking de competitividad del IMD Business School.
El reto que México enfrenta este 2020 es la implementación de políticas económicas y sociales para acelerar la recuperación después de los efectos del “Gran Encierro” por la pandemia del COVID-19, así como mejorar el ambiente de negocios con menor incertidumbre y en aspectos de justicia y seguridad, expuso José Caballero, economista para México en entrevista para El Bloomberg desde Suiza.
La economía mexicana se ha visto fuertemente lastimada por efectos de incertidumbre con la entrada del reciente gobierno, registrando una caída en el PIB al cierre de 2019 y sin aspiraciones viables para un dinamismo óptimo en 2020.
Para que Méxco pueda alcanzar tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, debe promover el mercado interno a través de la innovación, así como impulsar reformas estructurales en educación y energía.
Trayectoria de la competitividad de México a la baja
El ranking, que se basa en el análisis de 20 indicadores a través de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de los negocios e infraestructura; además de que se acompaña de una encuesta de opinión a ejecutivos sobre los 5 aspectos que perciben como principales atractivos de su economía, ubica a México en el peldaño 53 desde el 50 en la medición previa y caída desde el sitio 32 registrado en 2013.
La trayectoria de México va a la baja en el IMD World Competitiveness Ranking con el lugar 53 alcanzado este año, comparado con el 45 del 2016 y a pesar de que el año pasado pudo escalar un peldaño en las tablas.
En esta edición del índice 2020, la contracción del PIB de México en 2019 en 0.3 por ciento, ubicó al país en el lugar 59 dentro de las 63 economías analizadas, fue el indicador más débil y por la inflación obtenida de 3.64 por ciento en 2019, se ubicó en el lugar 52.
En términos de eficiencia del gobierno, México disminuyó en finanzas públicas, marco institucional y legislación empresarial. Todos los factores de infraestructura, que son infraestructura básica, tecnológica, científica, de salud y educación, permanecen bajos.
Sobre el entorno empresarial, la eficiencia empresarial mejoró ligeramente del lugar 49 a 48; aunque la productividad bajó levemente del 47 al 48, las medidas del mercado laboral, las prácticas de gestión y las actitudes y valores, todos mejoraron.
Este año fueron economías pequeñas las que se posicionaron en el Top 3 del ranking: Singapur, Dinamarca y Suecia fueron los países más competitivos del mundo; en tanto que Hong Kong y Estados Unidos, que habían sido el segundo y tercer lugar el año pasado, cayeron al sitio 5 y 10, respectivamente.