AMLO señala creación de SAT paralelo para permitir facturas falsas en México
“Se creó como una especie de SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo. Así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos, y se cometió un gran fraude”, fueron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo que llamó ‘un fraude a la nación’.
López Obrador señaló en conferencia de prensa del lunes 22 de junio que se informará sobre un fraude cometido contra la nación durante varios años relacionado con la falsificación de facturas, el cual tenía como forma de operación una especie de Servicio de Administración Tributaria (SAT) paralelo.
El mandatario federal explicó que se trata de empresas factureras que expedían facturas apócrifas mediante lavado de recursos; sin embargo, descartó que se den a conocer nombres, afirmó que sí se informará pues de no hacerlo se estaría encubriendo.
“Nosotros no podemos callar porque estaríamos encubriendo, vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaban, quiénes eran los responsables, y cuánta gente fue víctima, también, de estas facturas falsas. La mayoría de manera, vamos a decir, inocente, se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de las contribuciones”, comentó
Adelantó que se presentarán denuncias penales contra los responsables, mientras que los contribuyentes, quienes afirmó que a veces no sabían que se trataba de facturas apócrifas, tendrán una oportunidad de regularizarse.
En febrero de 2020, En conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT congeló millones de pesos de 977 contribuyentes por su relación con esquemas de operaciones de ‘factureras’ durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019.
A través de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en uso de sus atribuciones, dio aviso a la UIF sobre diversos esquemas que suman más de 339 mil millones de pesos.
Para dimensionar el monto congelado a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como “factureras”, los 339 mil millones de pesos equivalen a alrededor de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Es puro cuento . . si es ilegal que los metan a la cárcel y punto. Evade la enfrentación y es la máxima autoridad.