Nuevas materias de la SEP a nivel primaria buscan combatir malos hábitos de salud
El covid-19 pone en mayor riesgo a la población con malos hábitos alimenticios y de salud, por lo que las nuevas materias de la SEP a nivel primaria buscarán revertir los daños.
El ciclo escolar 2019-2020 se cursó de manera sin precedentes ante los riesgos de propagación de la pandemia del covid-19 que obligó a la Secretaría de Educación Pública a suspender las clases de manera presencial y concluir el ciclo a distancia y de manera virtual.
Pero la pandemia del covid-19 no sólo ha obligado a hacer cambios en las formas de enseñanza. Dado de que el nuevo virus ataca con mayor fuerza a la población con problemas cardiobasculares, de sobre peso e hipertensión, el próximo ciclo escolar 2020-2021 llegará cargado de nuevos cambios, pues se implementarán nuevas actividades y asignaturas, con el fin de reforzar los conocimientos de los estudiantes.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación, señaló que a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta al país, se tuvieron que realizar modificaciones en el plan de estudios para fomentar la prevención de enfermedades.
Durante una conferencia a mediados de junio, Moctezuma Barragán destacó que las nuevas materias que se integrarán al programa escolar son:
*Vida saludable, que incluirá varios temas como la higiene personal, higiene familiar y un programa de limpieza.
*Nutrición, asignatura que buscará la buena alimentación de los niños, ya que destacó que en el país hay serios problemas como la diabetes.
*Nuevos materiales de civismo y ética, donde además incluirá áreas que abarquen la filosofía de los niños.
*Educación humanista, que abarcará el tema de los valores y cultura de paz.
*Activación física y deporte escolar.
*Así como la materia de consumo de sustancias tóxicas.
“Vamos a invitar a madres y padres de familia, ya que hubo esta relación tan estrecha en el aprendizaje en casa, continúe la relación con la escuela y conozcan las bondades de muchas cosas que se imparten, una de ellas es la higiene familiar y comunitaria. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza. No podemos tener higiene en lugar donde hay mucho residuo sólido tirado, hay muchos focos de infección”, dijo Esteban Moctezuma.
En cuanto a la asignatura de nutrición declaró: “uno de los problemas más serios es el tema de la diabetes. En México la diabetes está considerada una epidemia, entonces tenemos que aprender a comer”.
Sobre la higiene, reiteró que junto con los padres se abordarán temas de limpieza, que crean vectores como los mosquitos que desencadenan el chikungunya y otras enfermedades que afectan por la falta de higiene en las escuelas.
Asimismo, aseguró que la activación física y el deporte escolar es ideal para estar en buenas condiciones.
Reiteró que se mantendrán las materias de matemáticas, lectura, escritura y ciencias, consideradas con mayor peso, pues son parte de la educación integral.