Mensaje conjunto de López Obrador y Donald Trump desde Casa Blanca
Un mensaje cuajado de elogios, reconocimientos positivos y estrecha relación, opacó el ‘mal augurio’ acerca de la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La reunión del miércoles en Casa Blanca entre los dos mandatarios superó las expectativas de muchos que apostaban en contra de un encuentro amistoso.
“La gente apostaba en contra de esta relación (México-Estados Unidos), pero jamás ha sido más estrecha”, dijo el presidente Donald Trump en su mensaje en conferencia conjunta con Andrés Manuel López Obrador.
Donald Trump aseguró que la relación entre México y Estados Unidos jamás ha sido tan estrecha como la que se disfruta desde que López Obrador asumió la presidencia en 2018.
“La gente apostaba en contra de esta relación (México-Estados Unidos), pero jamás ha sido más estrecha”, puntualizó.
Para Donald Trump, que se encuentra enrutado a la reelección, la visita de López Obrador a Casa Blanca le abre la posibilidad de enviar un mensaje de reconciliación, buena relación entre naciones en medio de una polémica fronteriza por el flujo de migrantes.
“Nuestros gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes, armas y trata de personas, esforzándonos por combatir a los cárteles, para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población”, dijo.
Así mismo, se dijo conmovido por la decisión de su homólogo mexicano de realizar su primera visita internacional como presidente de México a Estados Unidos.
“Es un honor que su primera visita sea a la Casa Blanca”, aseguró.
En su participación, Andrés Manuel López Obrador señaló que en lo que va de su gobierno, México ha recibido comprensión y respeto por parte del gobierno estadounidense. Refiriéndose de manera implícita al apoyo de Estados Unidos en temas petroleros y durante la lucha contra la pandemia del COVID-19.
“Hoy decidí venir porque es importante poner en macha la puesta de este tratado (T-MEC).
“También quise agradecerle al pueblo de Estados Unidos y a usted, presidente Trump, por ser respetuoso con nuestros paísanos mexicanos, le agradezco su comprensión y ayuda que nos ha ofrecido en comercio, petróleo, así como su apoyo para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos para tratar a nuestros enfermos de COVID-19, pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada y que viole o vulnere nuestra soberanía”, destacó el titular del Ejecutivo de México.
“Qué viva la amistad de dos naciones, que viva EU, Canadá, que viva nuestra América, Viva México”, finalizó.
El presidente de México arribó a la Casa Blanca alrededor de las 13:00 hrs., tiempo del Centro de México, donde fue recibido por su homólogo estadounidense, donde sostuvo una reunión privada acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
Andrés Manuel López Obrador permanecerá en Washington hasta el jueves 9 de julio. La noche del miércoles asistirá a una cena de honor en la Casa Blanca donde lo acompañará su comitiva y un grupo de once empresarios mexicanos para abordar el tema del comercio entre México y Estados Unidos.
Declaratoria conjunta López Obrador y Donald Trump
Declaración Conjunta con Donald Trump, presidente de EE. UU., desde Washington. https://t.co/Z5Fj1CBqbS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 8, 2020