Hugo López-Gatell asegura que no es obligatorio uso de cubrebocas
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado del manejo de la pandemia del COVID-19, señaló que no es obligatorio uso de cubrebocas para evitar contagios.
Para el funcionario de Salud, el uso de cubrebocas es sólo una medida auxiliar que impide la transmisión de fluidos contaminados con el virus del COVID-19, pero la utilización de una mascarilla es adicional a la sana distancia de 1.5m que se debe mantener para evitar el contagio.
Ante la insistente negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar mascarilla en actos públicos y conferencias de prensa, la polémica sobre las medidas sanitarias se intensificó.
Para mitigar las críticas, López-Gatell señaló que el uso de cubrebocas “es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos, agua y jabón preferente al alcohol gel; la sana distancia; la protección del estornudo con el ángulo del codo, quedarse en casa cuando se está con síntomas.”
Comentó que el uso de cubrebocas es útil particularmente en los espacios cerrados y que disminuye la probabilidad de que el virus salga de la vía respiratoria, boca o nariz, de una persona contagiada.
Expresó que el Gobierno no es enemigo del uso del cubrebocas. Sin embargo, dijo, su utilización no se hará obligatoria.
“No lo vamos a hacer una medida obligatoria desde el Gobierno, eso no quiere decir que no lo recomendemos, pero consideramos que la sociedad está conformada de personas maduras, conscientes, que pueden tomar decisiones favorables no solo a su propia salud sino a la salud de otras personas. El cubrebocas es una medida de protección de los otros no de una mismo porque no es una barrera protectora”, concluyó.
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló como obligatorio el uso de cubrebocas en lugares y transporte público.
El gobierno capitalino asumió esta medida para mitigar el contagio de la pandemia que ha cobrado la vida de más de 43 mil personas al 28 de julio.
Te puede interesar: ¿El cubrebocas salva vidas?