México creará empresa distribuidora de medicamentos
El presidente López Obrador anunció que el Estado Mexicano creará una empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos que garantice el acceso y la adquisición de productos sin corrupción.
En su conferencia de prensa del miércoles 30 de julio, el primer mandatario celebró la aprobación en el Congreso de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con lo que se abre la posibilidad de crear una empresa distribuidora de medicamentos bajo el control del Estado Mexicano.
“Se hablará más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano de medicamentos, de equipos y de vacunas para llevarlos a todos los pueblos de Mexico”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario también indicó que el viernes 31 de julio se firmarán un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de insumos médicos en el mundo “donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio”.
En otro tema, López Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirán realizar esas compras en el extranjero.
“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, que vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, comentó.
La iniciativa, aprobada el miércoles en sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República busca que el Estado cuente con una opción más para adquirir medicamentos, vacunas e insumos para la salud, esto en el contexto de la pandemia de COVID-19.
En el mes de abril, 161 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas expresaron su copatrocinio a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el comercio de medicamentos y equipos médicos, afirmó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante el organismo.
El funcionario puntualizó que esta iniciativa fue hecha por el titular del Ejecutivo en la teleconferencia del G20 del 26 de marzo pasado.
En aquella ocasión, López Obrador sugirió que Naciones Unidas controle el comercio de insumos necesarios para el tratamiento del COVID-19, esto debido a la escasez y acaparamiento por parte de quienes tienen los recursos económicos para adquirirlos.