Empresarios mexicanos se muestran optimistas para superar la crisis del COVID-19
‘La esperanza muere al último’, es una de las frases más utilizadas en México en tiempos de crisis, y es perfectamente bien aplicable al referirse a la opinión que tienen los empresarios mexicanos en cuanto a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 se refiere.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma Vestiga Consultores, a pesar del panorama de incertidumbre y precariedad que se vislumbra en el país por los efectos de la pandemia, la visión de los empresarios sobre el futuro de sus negocios para el próximo año es optimista.
La encuentra mostró un optimismo en el 65 por ciento de los empresarios mexicanos y señalan que en 2021, cuando todo esto pase, podrán ‘salir adelante’ en línea a la recuperación de actividades y la reapertura total de la productividad.
“Una vez más y como hemos visto a lo largo de estos años de monitorear las opiniones, percepciones y expectativas del sector empresarial y gerencial de México, incluso en una circunstancia tan adversa como la actual, los empresarios mexicanos se caracterizan por su optimismo”, dijo Sergio Díaz, socio director de la firma.
¿Cómo enfrentan los empresarios la crisis del COVID-19
Entre las medidas que se han tomado para poder lidiar con la crisis, destacó que el 58 por ciento de las empresas han cancelado o reducido contrataciones de servicios, consultorías y publicidad, mientras que el 43 por ciento de las organizaciones han tenido que suspender nuevas inversiones en equipos, tecnología, construcción de nuevas plantas y aperturas de oficinas.
Asimismo, el 38 por ciento señaló que han tenido que reducir los gastos de mantenimiento de oficinas, plantas y equipos; además, un 32 por ciento se vio en la necesidad de reducir el salario o prestaciones de sus trabajadores.
“Pese al escenario tan complejo que enfrentan hoy las empresas mexicanas, llama la atención el grado elevado de optimismo en cuanto a la capacidad de resistencia y adaptación que esperan tener para salir avante, es algo que hemos observado en el pasado en el empresariado nacional, una fuerte determinación de vencer problemas y estimar que, por mal que puedan estar las cosas afuera, hacia dentro tienen la fuerza para sobreponerse a la difícil coyuntura”, aseveró el experto en negocios.