Anuncian acuerdo entre empresarios y gobiernos contra la inseguridad
Los altos costos que la inseguridad y la tramitología representan para las empresas menguan la inyección de capital en el país y obliga a empresarios y gobiernos a buscar acuerdos que permitan garantizar la seguridad y minimizar los trámites en fomento a la inversión.
A través del Consejo Coordinador Empresarial, la Iniciativa Privada informó que hará una alianza con 365 municipios a favor de la industrialización y generación de empleos, a cambio de que les apoyen en el combate a la inseguridad, la formación de capital humano y reducir la regulación y tramitología.
“Tenemos una cantidad impresionante de coincidencias, nosotros podemos ser ese punto de contacto para desarrollar económica e industrialmente los municipios”, agregó en la firma del acuerdo de colaboración entre el CCE con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).
Los empresarios hicieron un llamado a que la enseñanza y capacitación sea respaldada por la educación técnica a nivel medio superior que permita a los jóvenes sumarse a las fuerzas laborales con un mejor nivel de competencia.
La regulación y tramitología se han convertido en un obstáculo para los inversionistas. En su llamado a los líderes municipales, los empresario reiteró su demanda histórica para combatir los niveles burocráticos.
“Ustedes, como primer contacto con la población, pueden facilitar las regulaciones. En la medida que no se tome como objetivo clarísimo, no vamos a avanzar. Para facilitar la inversión en este momento de coyuntura, ustedes tienen la palabra para facilitarla”, indicó el presidente del CCE.
“Nosotros los empresarios somos parte de la afectación, pero más al pequeño negocio y a toda la cadena de valor que representa hoy el 15 por ciento del PIB de los alimentos procesados y todo por el objetivo de culpar a alguien de la muerte por malos hábitos alimentarios. Queremos pedirles que ustedes también sean una línea de defensa contra estas actitudes que se están tomando en el país”, añadió.
Datos que ensombrecen la inversión en México
En el último reporte sobre Economías Regionales del Banco de México, para el 2019 la inseguridad representó el mayor reto para el crecimiento de las empresas.
De acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2019, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), México ocupa el lugar 138 de 141 evaluados.
Los costos que provoca el crimen organizado a las empresas en el país superaron en 2019 a países con alta incidencia de inseguridad en la región, como Honduras, que ocupa el lugar 137; Guatemala en el 134; Haití en el 125 o Brasil, que se ubica en el 132.
En cuanto al costo de la burocracia para las empresas, el informe de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de finales del 2019, en México las empresas gastaron más de 48 mil pesos para el cumplimiento de diferentes regulaciones.
De acuerdo con el mismo reporte, hay cuatro estados en donde las empresas gastan más de 100 mil pesos al año para cumplir con el marco regulatorio. Baja California Sur (182 mil 633), Nuevo León (170 mil 143), Tlaxcala (138 mil 515) y Tamaulipas (102 mil 773).
En datos al 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la corrupción en las oficinas gubernamentales a la hora de hacer trámites le costó 7 mil 218 millones de pesos al país ese año. Estos datos son de acuerdo a su Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental.
La Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México (ECRIGE-CDMX), señaló que derivado de los gastos en trámites para operar, desde micro a grandes empresas de la Ciudad de México dejaron 0.5 por ciento de la producción que generan en trámites burocráticos, un promedio de 77 mil 120 pesos cada una.