Bajo el marco de la “Educación en Tiempos de COVID-19”, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, en una conferencia virtual reconoció que México respondió con medidas extraordinarias que mantuvieron el cauce de la educación pública y que se concluyó con éxito el ciclo escolar 2019-2020, siendo el sector educativo del país capaz de estructurar una estrategia de educación a distancia, robusta equitativa y de calidad.
“Mientras hubo países que definitivamente cancelaron el ciclo escolar; y otros que dieron por concluido el aprendizaje y todos sus estudiantes aprobaron, México dijo: Continuamos con el aprendizaje”, subrayó.
Durante su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, Moctezuma Barragán dio fe de que el 94% de las familias mexicanas tienen acceso a los canales de televisión donde se transmitirá el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II; y que para las comunidades indígenas las transmisiones de radio se transmitirán las clases en 22 diferentes lenguas indígenas; los materiales educativos impresos del Consejo de Fomento Educativo (Conafe), e Internet estarán disponibles en todo momento en las comunidades más aisladas.
El objetivo principal en estos tiempos de pandemia, es garantizar el acceso a la educación, desde la Inicial hasta la Superior. Nadie se queda atrás, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) tiene una oferta digital ante la circunstancia por la que se atraviesa, de la cual destaca el Modelo de Educación a lo Largo de la Vida y el Trabajo en Línea.
La pandemia no es ningún pretexto
Durante estos meses de emergencia –añadió el titular de la SEP– en colaboración con el Poder Legislativo y otros sectores, se ha estado construyendo una propuesta cuyo objetivo es refrendar el carácter público, gratuito y laico de la Educación Superior, y lograr su cobertura universal con un enfoque de equidad e inclusión.
En la misma reunión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, comentó que el sistema de educación a distancia tiene que suplir la carencia de la escuela regular, pero más adelante debe ser complementaria. Añadió que cuando se reanude el ciclo escolar de manera presencial debe existir un reforzamiento educativo. Algunas ventajas de este nuevo modelo educativo consiste en involucrar a los padres en la educación de sus hijos desde casa, lo que representa un avance muy importante.
También te puede interesar: Regreso a clases: ¿Realmente estamos preparados para un aprendizaje virtual?