México en el TPP-11 a 20 meses de operación

Lectura: 6 minutos

Ellos se ríen de mi porque soy diferente.
Yo me río de ellos porque todos son igualitos.
Anónimo.

De acuerdo con cifras estadísticas del Banco de México, durante los primeros ocho meses del 2020, las exportaciones mexicanas a los seis nuevos socios de México a través del TPP-11, ascendieron a 1,292 millones USD, es decir, 792 millones USD menos que en el año 2018. Por el contrario, las importaciones procedentes de esos países ascendieron 12,907 millones USD, con un incremento de 2,781 millones USD con respecto al año 2018, lo que generó un saldo negativo de -11,615 millones USD. Esto representó un incremento de -3,573 millones USD en el déficit que registramos con esos seis países en el año 2018.

Por el contrario, las importaciones procedentes de esos países ascendieron 12,907 millones USD, con un incremento de 2,781 millones USD con respecto al año 2018, lo que generó un saldo negativo de -11,615 millones USD. Esto representó un incremento de -3,573 millones USD en el déficit que registramos con esos seis países en el año 2018.

balanza tpp

Sin duda, ésta es una situación que a todas luces resulta negativa y que es continuación de un proceso largo de deterioro de nuestra relación con esos países durante los 26 años más recientes, misma que yo advertí, pero que los altísimos funcionarios encargados de diseñar la política y la estrategia de comercio exterior al parecer no quisieron ver ni oír y, por tanto, ignoraron.

En el periodo 1993-2018, las exportaciones mexicanas a sus seis nuevos socios de ese bloque ascendieron a 30,796 millones USD, en tanto que las importaciones alcanzaron un monto de 181,279 millones USD.

balanza tpp

Esto generó un déficit de -150,483 millones USD, mismo que, desgraciadamente, no condujo a que nuestros funcionarios pensaran en todo lo que no funcionaba en nuestra política de comercio exterior y que era difícil que pudiéramos competir con ellos, empezando porque no éramos ni somos competitivos y porque se ha carecido de una estrategia de comercio exterior realista que permita aprovechar adecuadamente las oportunidades que presenta el mercado internacional.

En este sentido, hay que señalar que, de las 140 variables que miden la competitividad de México en relación con sus seis nuevos socios del TPP-11, sólo tenemos ventaja en 18, en tanto que registramos total desventaja en 122, y que en las variables peores calificadas se incluyen: la calidad de las instituciones públicas, el capital social, la actuación del sector público; los trámites y las regulaciones; la incidencia de la corrupción, la visión a largo plazo y, sin duda, la meritocracia e incentivación, que nos habla de una burocracia sin méritos ni capacidad para diseñar una estrategia, con programas, proyectos y políticas públicas realistas que incidan positivamente en el desarrollo económico del país.

balanza tpp

Desde los primeros 20 meses de operación del TPP-11, la situación resulta deprimente para México, pues mientras nuestras exportaciones a esos países apenas alcanzaron la cifra de 3,788 millones USD, las importaciones siguieron incrementándose para llegar a 33,005 millones, lo que generó un déficit de 29,217 millones USD en este breve periodo.

Comentarios

En abril 20 de 2018 publiqué un artículo en El Semanario con el título México: Supuesto país bisagra entre el TLCAN y el TPP, en el cual incluí los siguientes comentarios:

Los funcionarios encargados de diseñar la política y estrategia de comercio exterior de México justificaron e insistieron en que se había decidido que nuestro país participara en las negociaciones del TPP porque Estados Unidos ya lo estaba haciendo y, siendo nuestro principal socio comercial, no había duda de que deberíamos participar en dichas negociaciones para cuidar los intereses de nuestro país.

 Ahora nos dicen que, si Estados Unidos no está en el  TPP es una acción de ventaja estratégica para México, porque a diferencia de Vietnam, Japón, Australia y Nueva Zelanda, México sí tiene un Acuerdo de Libre Comercio en América del Norte, y nuestros funcionarios señalan que se ha insistido en la importancia de este acuerdo pues los términos del TPP no cambiaron a pesar de la salida de Estados Unidos, con lo cual México se convierte en la bisagra entre las dos regiones o mercados Asia Pacífico y Norteamérica con grandes ventajas comerciales para nuestro país.

Esto nos muestra el gran desconocimiento que hay por parte de nuestros altísimos funcionarios de la operación real del comercio internacional y, lo que es peor, de nuestro comercio exterior, además de que nos muestra que la imaginación de nuestros funcionarios no tiene límites ni lógica.

 Al respecto, hay que señalar que, en la realidad, la palabra bisagra utilizada por el Secretario de Economía quiere decir país maquilador con funciones básicas de ensamble y con reducido valor agregado en la reexportación, pues eso es en lo que han convertido a nuestro pobre país, situación que quieren ratificar, continuar y profundizar con el TPP.

 El problema en sí, no es que seamos maquiladores, sobre todo, porque así fue el inicio de “nuestro proceso de industrialización” hace más de 50 años; el problema reside en que seguimos siendo un país maquilador, pues no aprovechamos nuestras ventajas comparativas y no desarrollamos ventajas competitivas ni siquiera en relación con nuestros muy cercanos vecinos del TLCAN para integrarnos comercialmente con Canadá y Estados Unidos pero, mucho menos, productivamente debido a la carencia de una política de comercio exterior y una estrategia realistas, con políticas públicas, programas y proyectos que nos permitieran aprovechar la ventaja de tener acceso preferencial al mercado más grande del mundo.

Ildefonso Guajardo
El doctor Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía (2012-2018), explicando cómo operaría México en calidad de bisagra en el TPP-11.

Una semana después, el 27 de abril de 2018, publiqué otro artículo, TPP la cereza de un pastel muy amargo e indigesto, que a la letra decía:

Para México, la cereza de este amargo pastel y culminación del ilógico y aberrante proceso de regresión ha sido la ratificación del TPP, un instrumento que nuestros teóricos y funcionarios promovieron, y nuestros senadores ratificaron, a pesar de todas las contradicciones que tuvo desde su origen y de las enormes deficiencias que presenta nuestro país frente a sus “nuevos socios” y que se resumen en la nula competitividad del marco sistémico que tenemos debido a la pésima calidad de las instituciones públicas, a la poca confianza en sus políticos y a la pesada tramitología.

Sin duda alguna, nada podremos ganar en esta loca aventura y mucho vamos a perder.

Apuntes finales

La aplicación de modelos y teorías dogmáticas da la idea de que se desconoce nuestra realidad y, por tanto, el nivel de competitividad, la estructura de la planta productiva nacional, la oferta exportable, la operación real del comercio internacional y de nuestro comercio exterior por parte de los altísimos funcionarios mexicanos, encargados de definir la política y la estrategia de promoción del comercio exterior y la inversión extranjera, lo que ha generado un peligroso proceso de desindustrialización del país que se manifiesta en la decreciente generación de valor agregado y riqueza en nuestro territorio, así como en la pérdida de bienestar de numerosos núcleos de la población.

Los resultados negativos que arrojó la firma compulsiva de TLC’s con 48 países, no fueron suficientes para advertir y poner en alerta a nuestros improvisados funcionarios habilitados como expertos en comercio internacional, sobre lo que sería la consecuencia de la firma del TPP-11, de manera que prosiguieron con un proyecto dañino para nuestra planta productiva y para el país en general.

Yo sería un mal mexicano si me vanagloriara de que, la predicción que hice sobre el pésimo desarrollo que tendría nuestro comercio exterior con sus nuevos socios del TPP-11, resultó cierta. Sin embargo, nuevamente hago notar la necesidad de diseñar una estrategia realista que, especialmente en este momento, aproveche la recomposición que obligatoriamente sufrirá la estructura del comercio internacional, pues la misma generará una serie de enormes oportunidades.


También te puede interesar: ¿México en una Unión Aduanera?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x