¡Como si no tuviéramos que hacer!

Lectura: 7 minutos

Atravesamos por una grave paradoja, sin duda vivimos un gobierno presidencialista, quizá el más fuerte en la historia de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador fue electo con una mayoría abrumadora y su popularidad o aceptación, a pesar de algunas oscilaciones, se mantiene muy alta, en el poder legislativo su partido obtuvo en la elección notables resultados, que al final mediante alianzas con otros partidos se convirtió en mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y relativa en la de Senadores; por diferentes situaciones, se dice que cuenta con muchos simpatizantes con su proyecto de la Suprema Corte de Justicia, y digo que es paradójico porque al mismo tiempo sus acciones gubernamentales reciben constantemente muchas críticas, hasta tal grado que él mismo dice que es el presidente más criticado de la historia, lo que me parece impreciso o cuando menos exagerado; pero en todo caso es él mismo el promotor de estas controversias.

López Obrador ha conseguido, me parece que intencionadamente, una enorme polarización de la opinión pública. En su conferencia matutina cotidiana, ocupa mucho tiempo, generalmente más de una hora emitiendo desde luego su programa de gobierno, sus políticas públicas, pero lo hace de una manera provocadora, que consigue el beneplácito explícito de sus seguidores y la crítica, y otras veces los ataques de quienes no lo son, pero todo de manera exaltada. Me parece que él deliberadamente busca la saturación del espacio público, de tal manera que la discusión o crítica propositiva sobre problemas trascendentales es constantemente pospuesta por surgir nuevas situaciones –a veces importantes otras no tanto–, pero que son emitidas de tal manera que ocultan o retrasan el análisis y, en su caso, crítica de problemas fundamentales.

perspectiva historica de la 4t
Ilustración: El Economista.

Pongo como ejemplo al aeropuerto de la Ciudad de México, que no sabemos bien a bien en que acabará y las consecuencias que acarrearán las soluciones que al final se terminarán tomando. Tampoco sabemos, cuando menos de manera precisa, cuál es la posición del gobierno de la 4T sobre las energías limpias. Existen algunos problemas más acuciantes y que pasan de estar en la palestra al archivo, tal es el caso de la violencia y sus consecuencias; el manejo sanitario de la epidemia por Covid-19, que ha tenido resultados no satisfactorios o cuando menos cuestionables, es el mismo caso de las consecuencias económicas que la pandemia ha acarreado. Asimismo, la protesta de los grupos feministas me parece que no ha sido plenamente entendida como la partida de un movimiento que traerá, no sólo en México sino en todo el mundo, un nuevo formato social; las diferencias del presidente con una tercera parte de los gobernadores de los Estados, los problemas con el agua y muchos otros más.

Todos los días surgen asuntos, problemas que el presidente trata en su conferencia mañanera y que ocultan o ensombrecen los problemas anteriores tanto en la prensa como en la opinión pública; cuando inevitablemente aparece una situación grave, de inmediato es opacada por una declaración estridente sobre otro tema, de tal manera que el análisis y la discusión son pospuestas. Las opiniones, las propuestas de López Obrador en sus mañaneras, siempre alrededor de la corrupción, ocupan todo el espacio, por 24 horas, los viernes por 72, y saturan todo.

Lo que sucedió hace sólo unos días con la retirada de la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma, aduciendo labores de mantenimiento, pero que coincidió con un viaje de la esposa de nuestro presidente a Europa para buscar documentos históricos y exigir disculpas, y las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su Secretario de Gobierno. Me parece que todo es una maniobra para subir al estrado un tema que ocupe, poco o mucho tiempo, la opinión pública y los diferentes medios de comunicación. Desde luego no dudo de la sinceridad del presidente, de su esposa y sus colaboradores, creo que tienen un conflicto con la historia, la fundación del México actual y su evolución durante estos cinco siglos. 

Hace ya unas semanas que el señor presidente emitió, en el mismo foro, autoconstruido, una petición para que el gobierno de España incluido el Rey, Felipe VI, emitieran una disculpa por la conquista de Tenochtitlan y la fundación de Nueva España y, desde luego, el gobierno español emitió una respuesta elusiva. En esa ocasión López Obrador también exigió a la Iglesia Católica que expresara la solicitud de un perdón por su actuación durante la Conquista y la Colonia –no me voy a referir a esto porque el Papa Francisco tendría que permanecer el resto de su pontificado de rodillas si tuviera que pedir perdón por los errores de la Iglesia desde hace 2,000 años en todo el mundo–.

Glorieta de Colon
Glorieta de Colón.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo unas declaraciones interesantes con respecto al retiro de la estatua de Colón, mencionó que no había descubierto América puesto que el continente siempre había estado en el mismo lugar, y lo que habría que hacer es abrir un periodo de reflexión y quizá una encuesta para decidir la reposición del monumento. Abrir un periodo de reflexión sobre un hecho histórico parece un poco sobreactuado o naif, no lo sé; lo curioso es que varios colaboradores se han expresado con los mismos argumentos, entre ellos su Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, como si todo fuera ensayado o realmente estuvieran de acuerdo.

El descubrimiento de América constituye un parteaguas para la humanidad, independientemente que, desde luego, América llevaba miles de años en el mismo sitio, los habitantes de uno y otro lado del Atlántico no sabían de la existencia del otro. Con poco que uno estudie se dará cuenta del valor de los viajes de Colón, de su valor para ir en contra de los conocimientos y los sesgos de la época, de su enorme espíritu de aventura y su tenacidad para conseguirlo. Parece difícil hacer perder la trascendencia del fenómeno histórico a través de una reflexión colectiva; quizá si leemos, si estudiamos, quedemos cada vez más fascinados con el descubrimiento de América.

Desde luego que la conquista de Tenochtitlan, la fundación de Nueva España que devino en el México actual, es otra cosa. Estuvo marcada por la violencia, la traición, la opresión, la búsqueda de pactos. A Hernán Cortés, con tan sólo un puñado de hombres, por más que hubieran llegado con armas de fuego, le hubiera sido imposible tomar Tenochtitlan. Hay que comprender que entonces, en lo que ahora es México, no existía una sola nación si no varios reinos profundamente enemistados y en varias situaciones con relaciones de vasallaje muy intenso. Lo que hizo Cortés fue gestionar todo de manera inteligente, para sus intereses, y conseguir la ayuda de los enemigos para tomar y conquistar el reino de Tenochtitlan. Desde luego, todo a la usanza de la época con violencia y dominación –en ocasiones extremas–, no podía esperarse que en la época se establecieran mesas de negociación, aunque hubo alguna para conseguirlo. Después vino un fenómeno de dominación personal, económica y cultural, pero también un mestizaje que no se ha detenido hasta la fecha, mestizaje genético, cultural y económico. De este mestizaje proviene el México actual, no reconocerlo es desatinado; tan absurdo es negar los valores de las culturas precolombinas como la trascendencia de la incorporación de las culturas europeas. De esa fusión provenimos, aunque la fusión haya sido cruenta y dolorosa.

Si cuestionamos la presencia de la estatua de don Cristóbal en la glorieta de Colón, cómo le iremos a llamar al paseo Colón en Mérida; el edificio donde se encuentran las oficinas de Claudia Sheinbaum, el antiguo Palacio del Ayuntamiento, tiene varios salones de actos, uno el de “Cabildos” y dos llamados “Virreyes”, ahí se exponen los retratos de los 63 o 64 virreyes de la Nueva España, ¿irá a cambiar el nombre y deshacerse de los cuadros?, ¿tendremos que retirar “El Caballito”, que es una escultura de Carlos IV, pero que indudablemente forma parte de la CDMX? Quizá se debe quitar el Palacio de Minería que está enfrente, por haber sido construido al final de la Colonia, o quizá también, derribar el Palacio de Medicina que antes era de la Inquisición. ¡Ah!, y ¿habrá que cambiar el nombre a la calle de Bucareli?, donde está la sede de la Secretaría de Gobernación. Y tal vez, llegado el tiempo, cambiar el monumento a la Independencia, porque El Ángel se construyó a iniciativa de Porfirio Díaz.

Estamos impregnados de nuestro pasado que no es posible cambiar, podemos estudiarlo para entenderlo mejor, pero nunca será modificable. Yo espero que la Sra. Sheinbaum tenga tiempo para la reflexión que propone, que invite a sus colaboradores –y quizá a su jefe– y entiendan de dónde venimos para ayudarnos a ir a donde tengamos que ir.  Aunque pienso que la polémica surge sólo como un distractor para llenar el espacio político.

Lecturas recomendadas:
Miguel León Portilla. Visión de los vencidos. UNAM. México. 1992.
Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Fernández Editores. México. 1995.
Hernán Cortés. Cartas de Relación. Editorial Porrúa. Sepan Cuantos. México 1972.


También te puede interesar: ¿Estuvo fuera de lugar?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
6 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Enrique Nieto Ramirez

Pedir disculpas por lo que sucedió hace muchos años es tan absurdo como inútil. Muchos mexicanos estamos esperando no solo que se disculpe el Presidente sino que enmiende sus errores. Los soberbios y los déspotas son ciegos y sordos. ¿Quién puede señalar un acierto de la 4t que realmente todos percibamos benéfico?
Muy interesante su análisis.

Pilar Paz

La vida en nuestro planeta tiene historia que es un legado para la humanidad , pero muchos políticos no han estudiado , han comprado sus títulos pues casi no saben leer. Pobrecillos no tienen la riqueza de una buena educación y preperacilon para los cargos que tienen

Ana María Martínez Martínez

Me parece muy buenos sus comentarios, yo creo que se necesita también leer siquiera algunas páginas de los libros que sugiere. Esta 4T, se caracteriza porque la mayoría de sus integrantes, son unos ignorantes, que le siguen el juego a su amado presidente, a propósito con minúscula. Pedir disculpas a estas alturas de la vida, se me hace absurdo.

José Luis García Vigil

Es imposible tapar el sol con un dedo y difícil borrar “de un plumazo” (tachando o con una goma de borrar). Muy acertada y ponderada la descripción de algunos hechos de controversia y otros no tanto, del gobierno actual. Estamos ante una forma diferente de gobernar.

En cuanto a la cultura colonial y de dominación que aplastó a los mexicanos durante siglos hay mucho que decir, pero poco espacio y tiempo para escribirlo aquí. Se tendría que hacer uno o varios libros al respecto.

Solo de momento mencionar que América no se descubrió sino que se inventó en cuanto a su denominación, pero no físicamente, pues ya existía como continente varias eras geológicas antes; y además, ya se conocía de su existencia no con el nombre actual, por otros humanos nómadas exploradores que llegaron al Ártico y cruzaron por el estrecho de Bering: chinos, vikingos u otros hombres de la antigüedad más primitiva.

Respecto de la colonización por el pequeño ejército de Hernán Cortés, fue un hecho destacable que haya por si solo conquistado todo un país, (México antiguo con otro nombre; ciudad de Tenochtitlan entre otras); lo que verdaderamente no ocurrió. Fue una masacre con traiciones y complicidad de pobladores inconformes (tlaxcaltecas y otros) con la conquista interna y los tributos que tenían que dar al rey (Moctezuma) como súbditos.

Manuel Ramiro

Querido amigo
Necesitas reflexionar con la Sra. Sheinbaum. Están de acuerdo. La Dra Izquierda es históricamente alineada

Sofia Scholar MD

Muy buena opinion y con mucha razón claro la historia es escrita por los conquistadores y cambia cuando otras personas ganan pero sigue siendo el pasado. De nuestra naciones.

6
0
Danos tu opinión.x