El arte vence al miedo

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La vida, ese instante presente que nos mantiene con la ilusión de la eternidad, nos pone siempre ante la perspectiva de que vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo, ambiguo y al que más nos vale tomarle con buen humor y entendiendo que el cambio es la constante.

Así, se está viviendo en estos tiempos todas las actividades y la tauromaquia no es diferente, está tratando de encontrar el rumbo que le permita seguir adelante.

Desde luego y mientras no sea posible la asistencia plena, estaremos en la sobrevivencia, que nos permita que cuando haya mejores tiempos, ajustar y tratar de recuperar la rentabilidad económica; lo que comento más adelante es con referencia al tiempo antes de la pandemia.

Hoy vivimos épocas de romance en la que todos están recuperando el sentido primitivo de lo que hacemos sin fin económico sino lúdico.

negocio tauromaquia
Imagen: Occulta.

Muchos de los criadores de toros en el mundo de la tauromaquia desde hace varios años se conforman con salir a mano, a pesar del caudal de tiempo que invierten en una actividad en la que la satisfacción es participar y no necesariamente lograr rendimiento económico; la mayoría tiene otros negocios de donde generan para mantener su afición vigente.

Algunos –los menos– viven exclusivamente del campo y a esos les pega más fuerte un momento como el que estamos viviendo, pues su única posible fuente de ingresos está mermada.

Los empresarios taurinos en los últimos años la están viviendo igual que los ganaderos y, salvo excepciones puntuales, la mayoría han declarado que las ganancias son magras –cuando las hay–, y es por eso que algunos de plano han botado el arpa y otros por su afición se mantenían tratando de no perder y con base en otros negocios que sí les eran rentables.

Un grupo selecto de matadores son los que se llevaban el grueso del ingreso –con base desde luego en sus capacidades de convocatoria–, ellos eran los principales beneficiarios de la tauromaquia y nadie lo cuestionamos, porque al fin y al cabo son los que provocaban las entradas y las expectativas más grandes.

Los demás cobraban menos y de alguna manera podían ir acumulando lo que su esfuerzo les permitía y saber también que haber dedicado su vida a su afición, en algo les estaba redituando.

arte tauromaquia
Imagen: Los Pleyers.

Los novilleros hace tiempo, salvo casos excepcionales –como Roca Rey–, surcan su carrera acumulando méritos para convertirse en matadores y ahí tratar de recuperar el tiempo invertido y muchas veces sustentados en mecenas que les invierten, en espera de que con el transcurrir de su carrera puedan capitalizar aquello que antaño no era necesario, porque desde esa categoría los punteros ya empezaban a saborear las mieles de los ingresos generosos.

Los demás participantes activos de la fiesta en su gran mayoría tienen otras labores, pues la taurina no era la que –salvo excepciones– les permitía concentrarse en ella.

Es decir, ya económicamente el modelo taurino tenía desde ese punto de vista muchos agujeros antes de la pandemia, y ahora que estamos en ella pasa como aquellos que cuando le bajan el agua al río es obvio quiénes nadan desnudos.

El toreo no se arredra en México, en Tlaxcala se han dado corridas y novilladas, en otros puntos del país también y proyectos como los del Centro de Alto Rendimiento Taurino con novilleros de varias partes del mundo, para iniciar el próximo año.

Entonces, lo que mantendrá a la tauromaquia vigente pudiera ser el romance de que todos los profesionales saben que le siguen por amor al arte y emociona que muchos no se arredren y sigan en espera de tiempos mejores, porque hoy en día estar en el mundo profesional del toreo será claramente por vocación y eso pudiera dar pie a la transformación del toreo a futuro, lo cual desde hace mucho, es justo y necesario.


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Alejandra A. del Castillo

Le recomiendo el libro Juan Pedro Viqueira Albán, ¿Relejados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces, México, Fondo de Cultura Económica,.
el autor explica la creación y significación de la corrida de todos, pues los nobles participaban a caballo supuestamente con el fin de proteger a los peones que eran de origen plebeyo, es decir, los primeros se mostraban como los protectores de los segundos, y servía para legitimar el derechos de los guerreros a mandar sobre los labradores. En la Nueva España la primer corrida se da el 13 de agosto de 1529, y simbolizada el derecho de los españoles a dominar a los indígenas. El orden jerárquico se representaba por el lugar que ocupaban los dignatarios y funcionarios, siendo el principal, el ocupado por el rey. Para los miembros de la élite resultaba una cuestión de suma importancia el que se les ofreciese o no un palco para asistir a las corridas que se realizaban en las fiestas reales. El honor de las personas o corporaciones se medía también por el tipo de palco que recibían. Pero con la Ilustración esto cambio, pues para ellos los toros no eran otra cosa que una sangrienta y bárbara diversión que sólo podía agradar a aquellos que se oponían al progreso y a la civilización, e incluso se prohibieron por algunos años y solo quedó como símbolo de la reacción, es decir, de los que querían regresar al antiguo régimen. Al retirarse los nobles de las plazas, el hombre a caballo dejó de ser el principal protagonista y su lugar fue ocupado por el antiguo peón.

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