Desapariciones de niñas y mujeres, una carrera imparable en el país

Lectura: 2 minutos

Hace unos días, Sofía Alejandra —menor de 12 años de edad— fue engañada, desaparecida y hallada sin vida en un predio de Fresnillo, Zacatecas. A Heidi Jazmín la desaparecieron y le cortaron su camino a la corta edad de nueve años. Y lo mismo pasó con Roberta —con tres años—, cuyo cuerpo inerte fue recuperado por autoridades de Apodaca, Nuevo León.

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. No obstante, en lugar de celebrar avances en materia, se rinde honor y se aclama justicia por todas las niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de un sistema de agresión y sangre constante.

La jornada de este miércoles no será igual que las del resto de la semana. Por el contrario, grupos feministas tienen en mente la apropiación de las calles del país por medio de manifestaciones teñidas de morado y verde. La causa es legítima, porque además de las noticias y letreros con la frase “Se busca”, las cifras desapariciones y feminicidios hablan por sí solas.

Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, informó esta mañana, que del 1 de diciembre del 2018 al 23 de noviembre del 2020, en el país han desaparecido 12 mil 026 niñas, adolescentes y mujeres. De dicha cantidad, 3 mil 550 siguen sin ser localizadas.

Números que dicen mucho

Durante la conferencia matutina  realizada desde Palacio Nacional, Quintana advirtió que del total de víctimas que ya aparecieron —8 mil 476—, un 97.91 por ciento siguen con vida. El resto quedó reducido a cuerpos inertes depositados en predios vacíos, bolsas negras o una carretera poco transitada.

Mientras tanto, desde el 15 de marzo de 1963  —primer registro en materia —, hasta hace dos días, en México han desaparecido 19 mil 450 que todavía siguen sin encontrarse. Lo más alarmante es que la mayor parte de los delitos han sido protagonizados por niñas y jóvenes de entre 10 y 24 años de edad.

“Estamos hablando no de números, no de cifras, sino de mujeres, niñas, adolescentes, familias, madres que están buscando a sus hijas, sus hermanas o parejas”, apuntó Quintana.

A un panorama ya de por sí complejo, se suma que de acuerdo con la comisionada, alrededor del 50 por ciento de feminicidios permanecen impunes en el país.  En este sentido, es importante recalcar la importancia de que las autoridades realicen procesos e investigaciones con perspectivas de género.

De acuerdo con Karla Quinta, dentro del país,  toda desaparición de mujer tiene que ser investigada como delito. Por consiguiente, ningún funcionario debería negar la apertura de una carpeta de investigación.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que en México ocurren —en promedio—  diez feminicidios por día. En un comunicado publicado en marzo, el organismo recalcó que solo durante el año pasado, la República Mexicana fue escenario de 3 mil 825 asesinatos contra mujeres.

Y es que con base en datos de la ONU, en América Latina, se encuentran 16 de los 25 países con mayor número de homicidios por causa de género. Tal situación se suma a un territorio lleno de desigualdades económicas, sociales y de justicia.

Finalmente, cabe señalar que como bien lo indica el órgano internacional, cualquier agresión contra niñas o mujeres, representa una de las más “persistentes y devastadoras” violaciones contra los Derechos Humanos. Sin embargo, la situación responde a toda una serie de modelos culturales sexistas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x