Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que “Vida saludable” será una asignatura cuyo principal objetivo consiste en inculcar a la niñez mexicana, nuevos hábitos en favor de su salud y bienestar.
Durante el Seminario de Vida Saludable para Educación Básica, Moctezuma Barragán explicó que la nueva asignatura contempla contenidos relacionados con la higiene personal y familiar. Por esta razón, sus materiales están elaborados por medio de un trabajo de coordinación entre la Secretaría de Salud (Ssa) y el magisterio.
De acuerdo con el secretario de Educación, lo que se busca también es generar una asignatura transversal. Es decir, que logre puntos de encuentro con el resto de las materias: Ciencias Naturales, Matemáticas, Humanidades, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Artes, Educación Socioemocional y Educación Física.
Por su parte, Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica, aseguró que con “Vida Saludable” se van a instaurar nuevos estilos de vida en los niños y niñas de México. El funcionario explicó que se trata de promover hábitos en temas de higiene, actividad física y alimentación.
Pese a lo anterior, el subsecretario reconoció que el cambio de prácticas no es una tarea sencilla. Todo lo contrario, puso de manifiesto que es una misión que requiere de tiempo, reflexión, autoconvencimiento y repetición constante.
¿Qué beneficios tiene la asignatura?
En el encuentro virtual, Simón Barquera Cervera, Director General Adjunto del Centro de Investigaciones en Nutrición —perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública— resaltó las ventajas de promover una alimentación de calidad y una hidratación constante. De dicha forma, agregó que “Vida Saludable” manejará contenidos actualizados y con la evidencia científica más reciente.
En cuanto a la importancia de la actividad física, Gabriela Argumedo García, investigadora en el Departamento de Actividad Física y Estilos de Vida Saludable —perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública—, expresó que el ejercicio no solo trae consigo beneficios a nivel externo. Advirtió que el ejercitarse se traduce a una mayor salud emocional, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a los ciclos del sueño.
Mientras tanto, Arlette Saavedra Romero, subdirectora de Competencia en Salud —perteneciente a la Secretaría de Salud— recordó que entre las principales causas de mortalidad y morbilidad, se encuentran las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Asimismo, agregó algunos padecimientos transferibles como las infecciones intestinales y la COVID-19.
Finalmente, cabe señalar que el pasado mes de agosto, la SEP anunció la instauración de las asignaturas de “Vida Saludable” y “Formación Cívica y Ética” a partir del ciclo escolar 2020-2021. Dichas acciones forman parte de los mecanismos implementados para mejorar la salud física y mental de los estudiantes mexicanos —sobre todo, a raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2—.